Acerca de nosotras ·

viernes, 7 de junio de 2019

Las mujeres japonesas se oponen al uso obligado de tacones altos en el trabajo



Miles de mujeres japonesas se han unido a una campaña en las redes sociales contra las reglas sobre qué tipo de ropa es aceptable en el trabajo. La campaña también rechaza las expectativas de que las mujeres usen tacones altos en el lugar de trabajo.

El movimiento se llama #KuToo. El término #KuToo es un juego en la palabra japonesa "kutsu" para zapatos y "kutsuu", que significa dolor.

Yumi Ishikawa lanzó la campaña después de dejar un mensaje en  twitter. Ella escribió sobre la obligación de usar tacones altos para un trabajo de medio tiempo en una funeraria. La mujer de 32 años dijo que el requisito es un ejemplo de discriminación de género .

Ishikawa también trabaja a tiempo parcial como escritora y como actriz. Ella comenzó a exigir online  que el gobierno prohíba que las empresas pidan a las empleadas que usen tacones altos en el trabajo. Hasta el martes, casi 20,000 mujeres han firmado la apelación.

Ishikawa escribió que el uso de tacones altos causa problemas de salud para las mujeres en los pies y en la  parte baja de la espalda. “Es difícil moverse, no puedes correr y te duelen los pies. Todo a causa de la educación ”, escribió, señalando que los hombres no enfrentan las mismas expectativas.





La discriminación de género de Japón


Si bien muchas empresas japonesas no exigen exactamente que las empleadas usen tacones altos, muchas mujeres lo hacen debido a la tradición y las expectativas sociales.

Ishikawa dijo que había sido objeto de acoso en línea durante la campaña, principalmente de hombres. "Me han preguntado por qué tengo que hacer un problema con esto. ¿No puedes resolver esto con tu empresa  compañía?", Dijo.

Ishikawa dijo a la agencia de noticias Reuters: "Necesitamos que las personas se den cuenta de que la discriminación de género puede manifestarse de muchas maneras". Ella se ha fijado en la forma en que las mujeres son tratadas por sus supervisores y las expectativas de que las mujeres hagan todo el trabajo doméstico y el cuidado de los niños, incluso si trabajan fuera de casa.

Dijo que Japón está "muy por detrás de otros países en este sentido". Japón terminó en el puesto 110 entre 149 países en las calificaciones de igualdad de género según el  Foro Económico Mundial.

Hasta hace poco, se esperaba que los empresarios japoneses usaran corbatas en el trabajo. Sin embargo, eso ha cambiado desde que el gobierno lanzó una campaña en 2005 para persuadir a las compañías a que rechacen los acondicionadores de aire y reduzcan el consumo de electricidad.

"Sería genial si el país tuviera una campaña similar sobre los tacones altos", dijo Ishikawa. El ministerio de salud dijo que estaba considerando la apelación, pero no tenía nada más que decir.

En Gran Bretaña, Nicola Thorp lanzó un llamamiento similar en 2016 después de que la despidieran del trabajo por negarse a usar tacones altos.

Una investigación parlamentaria descubrió que había discriminación en los lugares de trabajo británicos, pero el gobierno rechazó un proyecto de ley que prohibía a las empresas exigir que las mujeres usaran tacones altos.

 Traducido del articulo de  Alice Bryant. 04 de junio de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...