Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de junio de 2019

Amelia Valcárcel: "Simone de Beauvoir debería entrar al canon de la filosofía del siglo XX"


La celebración del 70 aniversario de la publicación del Segundo sexo de  Simone de Beauvoir  nos  trae a la memoria el articulo de  Argelia Villegas López publicado en julio de 2008  en amecopress.  En el reciente  Encuentro Internacional Simone de Beauvoir y la sociedad contemporánea nuestra querida Amelia siguió reforzando la misma idea, que compartimos plenamente y por la que continuaremos trabajando.



“Por justicia el pensamiento de Simone de Beauvoir debería entrar al canon de la filosofía corriente del siglo XX, pues uno de los aportes más importantes que hizo a la vida de la población femenina, ha sido el reflexionar cómo repercute la condición de la otra mitad de la especie humana (mujeres), en la otra (varones), lo cual representa una enormidad de cambios como estructura teórica para la ciudadanía”, explicó la filósofa Amelia Valcárcel al reflexionar sobre la obra y pensamiento de Beauvoir.

En una conferencia magistral (...)  la filósofa Valcárcel analizó y reflexionó sobre la vida y obra de Simone de Beauvoir con motivo de su centenario. Las ideas de la filósofa española se enfocaron a analizar si el aporte de Beauvoir podría ser considerado dentro del canon de la filosofía del siglo XX.

“Creo que Beauvoir por justicia debería entrar al gran canon de la filosofía, porque hasta ahora esa es una cuestión que está en trámite porque y de momento ninguna mujer, se dedique a lo que se dedique, excepto quizás Marie Curie, ha entrado en el canon de la filosofía. Eso está por verse” concluyó Valcárcel tras desmenuzar las obras de Beauvoir desde los conceptos de muerte, vida, existencialismo religión, vejez y esencia humana.

Mujeres: sometidas por mil lazos tenues

Para la autora del libro; “Hablemos de Dios”, la libertad de las mujeres “nunca es la que tiene el otro”, y coincidió con la idea de Beauvoir al afirmar que “ser mujer es estar sometida por mil lazos tenues”.

La también catedrática de filosofía moral y política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicó a Beauvoir como “una feminista fuera de agenda”, pues “se unió al feminismo ya mayor, al lado de jovencitas de 20 años sin desacreditarlas, además de que no me parece poco reflexionar sobre la condición femenina y su repercusión en la otra, que son los hombres”.

De igual forma para Valcárcel el mayor aporte de Beauvoir es “desde su pensamiento nos aportó el esfuerzo de lucidez que te permite contemplar e identificar como situación menesterosa la que vive la población femenina marcado por una desventaja de libertades ante la situación del otro. Ese es su gran aporte, la agenda ahora es romper esas situaciones de desigualdad” sostuvo.

Valcárcel consideró también a Beauvoir como “una filósofa existencialista que explica la condición de la mujer. Aunque ella misma no se define como filósofa, el aporte que realizó no lo puedo entender sin considerarla como filósofa”.


Encuentro Internacional Simone de Beauvoir y la sociedad contemporánea


http://www.amecopress.net/spip.php?article1578

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...