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miércoles, 22 de mayo de 2019

FÓRUM FEMINISTA DE MADRID: PROPUESTAS DE UN PROGRAMA ELECTORAL FEMINISTA 2/3


2.- EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA de Madrid

Sanidad Publica Universal
·      Aumentar el gasto sanitario público a la media europea 7,2% del Pib . En el año 2017 el % del Pib en Madrid era de 3,7%, inferior a la media nacional del 5,9%.Adecuar el presupuesto en Atención Primaria para alcanzar el 20% del presupuesto sanitario, frente al 10% actual, inferior  a la media de las otras CCAA.

·      Evaluar, con participación de las asociaciones de mujeres, el impacto en la sociedad de tener un gasto sanitario público inferior a la media europea, y en consecuencia aumentar el presupuesto destinado a ello.

·    Revertir la privatización de los servicios sanitarios a los servicios públicos.

·    Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la asignación del cuidado de dependientes y personas enfermas, la contaminación ambiental, la violencia machista, la especial vulnerabilidad de discapacitadas, inmigrantes, gitanas, rurales y ancianas, incluidas las institucionalizadas.

·    Evaluar el incremento injustificado de la cirugía estética debido a  la tiranía de la moda y los estereotipos de belleza.

 ·Evaluación de la efectividad de los programas de Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico, así como de la Vacunación de papiloma Virus Humano atendiendo al criterio epidemiológico.

· Acceso de todas las mujeres, incluidas las jóvenes e inmigrantes, a todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de barrera. Anticoncepción de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

·    Atención aembarazo, parto y puerperio conforme a los principios de la OMS 2001 y los derechos de la embarazada y el bebé de la Conferencia de Fortaleza (Brasil) 1985.

·    Garantizar el acceso igualitario de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de fertilidad e inseminación artificial en la sanidad pública.

·  Eliminación de la violencia obstétrica: Reducir las cesáreas y los partos inducidos. Adecuar la preparación al parto a los horarios de las trabajadoras. Detectar, atender y denunciar la violencia contra la mujer durante el embarazo y el puerperio. Adecuación de mobiliario obstétrico y otros a mujeres con discapacidad

·    Garantizar la cobertura por la sanidad pública –hospitales, centros de especialidades, dispositivos de cirugía menor ambulatoria y aborto farmacológico- de la Interrupción Voluntaria del EmbarazoSustitución del personal objetor.
 Evaluar la atención, pública o privada, de la terapia hormonal sustitutoria y los nuevos fármacos anti-osteoporosis con criterios de la Agencia Nacional del Medicamento.

·    Atender, desde las necesidades de la mujer, el aumento del hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, trastornos musculoesqueléticos, fatiga crónica, fibromialgia, anemias, malestares, endometriosis y violencia sexual.

·    Prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento: centros de día, centros deportivos y piscinas accesibles a la población con menores recursos económicos.

·    Personal de enfermería y medicina en Atención primaria con 1.200-1.500 personas por profesional y al menos 10 minutos por usuaria/o. Dotación adecuada de matronas y fisioterapeutas en Atención primaria.  Una Trabajadora Social por Centro de Salud y por cada programa especial hospitalario.

·    Reforzamiento de los servicios de salud mental a las mujeres con perspectiva de género.

   Educación

·    Plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y la educación feminista, (como Asturias y Cataluña), que garantice la universalidad y obligatoriedad de dicha formación. Atención especial a las especificidades sobre formación en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.

·    Revisión del currículum de todas las etapas en clave coeducativa. Impulso transversal a la Educación en Valores, en especial la Educación Feminista.

·    Plan obligatorio sobre la igualdad entre hombres y mujeres contra la violencia machista en cada Centro Escolar, con persona responsable formada y con disponibilidad de tiempo y recursos educativos.

·    Educación afectivo sexual durante toda la etapa educativa, incluida la etapa 0-3 años


Atención a las personas en situación de dependencia

   · A 31 de marzo de 2019 en la CAM han solicitado atención por la Ley 39/2006 (dependencia) el 3,29% de su población (216.327). De ellas el 75% ha obtenido el reconocimiento como personas en situación de dependencia. El 25% han sido clasificadas como grandes dependientes (grado 3) y el 26% como dependientes severos (grado 2). A pesar de ello, y teniendo una situación demostrada de gran necesidad de atención como demuestra la pertenencia a uno de estos grados, 9.840 personas estaban en lista de espera, es decir no recibían ninguna prestación.  

·    Es prioritario que se recorte el tiempo de tramitación en 3 meses y que las prestaciones lleguen mucha más pronto a las personas que las necesitan.

·    Queremos que la paga a la cuidadora familiar sea excepcional, como reconoce el art.18 de la Ley, no una de las que más se adjudican (19%), porque perpetúa el cuidado por las hijas y mujeres de la familia, y se aplica en detrimento de los servicios públicos y profesionales de ayuda a domicilio, asistente personal, centro de día o residencia. Es evidente que la retirada de esta paga estaría sujeta a la oferta adecuada de la atención institucional que exigimos.

·    Exigimos la eficacia del derecho subjetivo universal, que se está sustituyendo por un sistema marginal.

·    Reivindicamos la reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos.
·    La participación de las asociaciones de mujeres en el seguimiento de estas políticas públicas es fundamental, para asegurar que cumplen el objetivo de avanzar en cuidados dentro de un sistema igualitario.



Políticas activas de reparto igualitario del empleo

·    En su propia política de personal, con plan de igualdad, y en sus concursos y contratos administrativos.

·    Políticas igualitarias entre hombres y mujeres de formación, fomento de la contratación y la iniciativa económica y en la protección por desempleo.

·    Lucha contra la pobreza y la exclusión social.


Democracia paritaria y participativaTransversalidad

·    Equilibrio de mujeres y hombres en las candidaturas con listas cremallera, encabezadas al 50% por mujeres. Paridad en los órganos de gobierno y de alta administración.

·    Incluir el equilibrio electoral de sexos en ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes

·      Fortalecimiento del organismo autonómico de la Mujer (al menos Instituto o Dirección General)

·      Planes de Igualdad entre hombres y mujeres continuados, con objetivos concretos y evaluación transparente y participativa.

·      Participación del Consejo de la Mujer en el seguimiento de estas políticas.


Lucha contra la Violencia machista.

·    Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.

·    Un mínimo de tres campañas anuales de prevención y sensibilización, informando de los derechos de las mujeres en sus relaciones sentimentales, laborales y de ciudadanía con los hombres, y en la separación o divorcio.

·    Extender a todo el profesorado de preescolar, colegios e institutos la formación obligatoria feminista.

·    Formación especializada feminista a profesionales de los medios de comunicación, y seguimiento para evitar la utilización de los testimonios de las víctimas con fines sensacionalistas. Que los medios de comunicación públicos difundan periódicamente datos estadísticos de las sentencias condenatorias y de agresores en prisión, para que se conozca la verdadera realidad de los procesos de violencia, y para combatir la sensación de impunidad que sienten las víctimas.

·   Proceder a la formación feminista del personal judicial, dada la tendencia constatada a la minimización de la entidad de las agresiones y de la valoración del riesgo, e igualmente para exigir el máximo rigor en la investigación de las causas y en la suspensión de las condenas, que no debe ser de aplicación automática como para el resto de delitos y debe ir en su caso acompañada de una valoración previa del riesgo.

· Formación planificada sobre Violencia machista dirigida al personal sociosanitario, con el compromiso efectivo institucional de monitorizar las actuaciones e implementar las mejoras necesarias con medidas organizativas adecuadas.

·    Programas específicos de prevención de la violencia machista desde la infancia y en todos los grados educativos, dentro del horario lectivo.

·    Exigir especialización en materia de violencia machista y estabilidad en el empleo a las/os profesionales de los equipos multidisciplinares de valoración. Mejora en la formación del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los Juzgados en especial para impedir el uso del pretendido Síndrome de Alineación Parental.

·    Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar, ante la escandalosa espera para hacer efectivos los regímenes de visitas y el correcto desarrollo de los encuentros paternofiliales de menores.

·    Dotación de suficientes dispositivos de seguridad de teleasistencia, con pulseras para todas mujeres con riesgo medio – alto (no exclusivamente extremo) de sufrir nuevas agresiones y siempre para las afectadas por incumplimientos de la Orden de Protección dictada por el Juzgado.

·    Elaboración de informes periódicos de control de la efectividad y cumplimiento de las medidas de seguridad por los servicios existentes o por nuevas unidades específicas para el seguimiento de los servicios de teleasistencia y pulseras GPS, a fin de verificar su funcionamiento y su impacto positivo en la prevención y detección de los quebrantamientos.

·    Cambiar la legislación foral sobre derecho civil, aquellas Comunidades que sean competentes para establecer que la custodia compartida únicamente se podrá establecer

·    cuando los progenitores del menor estén de acuerdo en ella y no exista ningún proceso abierto de violencia machista contra el padre.
·    Negar los permisos municipales para abrir locales, sea cuales sea, donde se ejerza la prostitución. 
. Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución. 


FÓRUM FEMINISTA DE MADRID
FÓRUM DE POLÍTICA FEMINISTA


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