Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de mayo de 2019

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN IRAN



 En  Irán en 2018  las mujeres enfrentan una discriminación arraigada en el derecho familiar y penal,  en relación con el divorcio, el empleo, la herencia y los cargos políticos. El Código Civil de Irán continuó negando a las mujeres iraníes casadas con hombres no iraníes el derecho de pasar su nacionalidad a sus hijos. Las mujeres tienen acceso limitado a anticonceptivos modernos y asequibles.
Un proyecto de ley de larga data para proteger a las mujeres contra la violencia permaneció estancado. Las autoridades siguieron sin penalizar la violencia de género, incluida la violencia doméstica y la violación conyugal. Los actos de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos la violencia doméstica y el matrimonio precoz y forzado, fueron generalizados.
Según fuentes oficiales, entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre, al menos 366 niñas menores de 15 años y 29 menores de 10 años estaban casadas. El parlamento continuó debatiendo una propuesta de enmienda al artículo 1041 del Código Civil sobre la edad para contraer matrimonio. La enmienda, que prohibiría el matrimonio para niñas menores de 13 años, fue rechazada por el comité judicial y legal del parlamento en diciembre, pero sigue bajo revisión parlamentaria. Si se aprueba, la edad legal para contraer matrimonio para las niñas se aumentará de 13 a 16 años, aunque las niñas de entre 13 y 16 años de edad aún podrían estar casadas, con la aprobación tanto de un tribunal como de los médicos del estado que determinarán si el menor en cuestión era "Físicamente capaz" de consumar el matrimonio.
Un proyecto de ley destinado a dar permiso a algunas mujeres casadas para viajar al extranjero sin la aprobación del cónyuge se mantuvo bajo revisión.
Docenas de mujeres que protestaban pacíficamente contra la práctica abusiva, discriminatoria y degradante del hijab forzado al quitarse el pañuelo en público fueron violentamente agredidas y arrestadas. La “policía moral” rutinariamente hostigó y agredió a otros millones de personas en lugares públicos por no cumplir con el estricto código de vestimenta islámica de Irán. A las mujeres se les prohibió cantar y, a veces, tocar instrumentos musicales en público. En enero, el popular cantante Benyamin Bahadori se negó a actuar en un concierto en Kerman después de que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica prohibiera a las mujeres miembros de su grupo presentarse en el escenario.

La prohibición de las autoridades de que las mujeres ingresen a los estadios de fútbol sigue vigente. Treinta y cinco mujeres fueron detenidas brevemente en marzo cuando intentaban ingresar a un estadio para ver un partido de fútbol local.

https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...