Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de marzo de 2019

La violencia sexual contra las mujeres es el resultado del culto de la masculinidad



Una falsa imagen de la virilidad hace a los hombres actuar de forma violenta y arriesgar sus vidas en contra de sus propios intereses como seres humanos. Esto debe corregirse

Pandillas de jóvenes violan a chicas. A veces también actúan como proxenetas que seducen a una niña, luego la someten a violaciones en grupo o insisten en que atienda sexualmente a los pandilleros. Algunas chicas están tan desesperadas por la aceptación y tan convencidas por el abuso sexual que no tienen otro valor: lo consideran inevitable. Gracias al testimonio de una valiente ex miembro de una pandilla de Londres en Peckham, los lectores de The Guardian aprendieron estas terribles verdades. Ciertamente, Londres no está solo en este fenómeno.

Pero mientras nos enfoquemos solo en las víctimas, nunca terminaremos esta victimización. Piénselo: en un informe sobre antisemitismo o racismo, la mayor parte de la atención se centra en los antisemitas o en los racistas, ¿por qué no en los sexistas que victimizan a las niñas y mujeres?

Tememos que esto se deba a que aceptamos tal comportamiento como inevitable, casi tanto como lo hacen esas chicas, como si "los niños fueran niños", y eso es una calumnia para los hombres. De hecho, el hombre medio no es un violador. En los Estados Unidos, y probablemente también en su país, una de cada cinco mujeres ha sido agredida sexualmente en su vida, pero el violador promedio ha atacado 14 veces .

El uso de la violencia sexualizada en las calles de Gran Bretaña o Estados Unidos es el resultado del culto a la masculinidad: algunos hombres se vuelven adictos a ella y sienten que no tienen una identidad sin ella. Este culto es una droga empujada por las pandillas y la cultura de las guerras para hacer que los hombres actúen violentamente y arriesguen sus vidas contra su propio interés como seres humanos. Es por eso que lo que sucede con las pandillas en las calles de sus ciudades y la nuestra se parece más a lo que sucede en tiempos de guerra. Sociológicamente, psicológicamente y en la práctica, las pandillas de Londres y Nueva York pueden ser diferentes en grado, pero no en especie. Solo podemos descubrir y curar esta herida a la humanidad, especialmente a la mitad femenina de la humanidad, cuyo control y subyugación es el requisito más básico del culto a la masculinidad, si informamos y prestamos atención al victimario, no solo a la víctima.

Por ejemplo, tanto en las calles de la ciudad como en las zonas de guerra, los hombres son mucho más propensos a violar en grupos. Sienten que deben defender el culto de la masculinidad ante los ojos de otros hombres. Como informó un soldado en la República Democrática del Congo a investigadores suecos : "Sientes que tienes que hacer algo malo. Lo mezclas todo: sabotaje, mujeres, robo, arrancar la ropa, matar". Los oficiales militares a veces ordenan a los hombres violar como prueba de lealtad y culpabilidad compartida. Muchos milicianos en los densos bosques del Congo dicen a los investigadores que violan incluso cuando no quieren hacerlo. Las consecuencias de no cometer violencia sexualizada, dicen, serían una golpiza severa por parte de sus superiores. Es una cadena de control, unida eslabones de acero de dolor .

Los soldados a veces expresan su pesar y dicen que no habrían violado sin la presión del grupo, como algunos dijeron después de haber cometido atrocidades en Bosnia. Además, el odio grupal en la guerra significa humillar a los enemigos al violar a "sus" mujeres, implantar esperma, apoderarse de sus medios de reproducción, acabar con la raza o etnia enemiga. Las culturas que ponen todo el "honor" en la pureza de "sus" mujeres, y las mantienen débiles, en realidad las están estableciendo como objetivos. Una insistencia en la "pureza" es solo la otra cara de la moneda de insistir en servir sexualmente a otros hombres. En ambos casos, el cuerpo de una mujer existe en el campo de batalla del control masculino.

En lugares como Darfur o Guatemala , las mujeres luchan por mantener cualquier control tradicional sobre el poder que alguna vez tuvieron. Una vez violadas, son estigmatizadas o rechazadas por sus propias familias y aldeas. Llamadas "putas" y "zorras", los esposos las rechazan y la policía y los jueces pueden volver a violarlas. Muchas viven en silencio con su dolor, contando a lo sumo a una persona cercana a ellos o un médico lo que han soportado. En la guerra de 1971 en Bangladesh , las mujeres dijeron que se quedaron con los soldados que las habían lastimado porque no tenían otra opción, ya que habían sido rechazadas por hombres de Bangladesh.

Ni en las zonas de guerra ni en las pandillas callejeras se trata principalmente de una violación sexual. Es una violencia sexualizada cuyo motivo es el poder, el control y la prueba de una imagen falsa de la virilidad. Nada de esto cambiará a menos que nos enfoquemos en crear una cultura en la que no exista un culto a la masculinidad, y ningún culto a la feminidad que lo excuse o lo apoye.

Los seres humanos tenemos un círculo completo de cualidades humanas dentro de nosotros mismos, pero los hombres se sienten avergonzados de aquellas que se llaman erróneamente "femeninos". Es obvio que lo que más teme el hombre es la mujer dentro de sí. Pero los niños criados en entornos no violentos que fomentan la empatía no crecen relacionando el sexo con la violencia ni se convierten en violadores. De hecho, muchos hombres no pueden funcionar sexualmente en absoluto cuando se enfrentan al dolor y la subyugación de otro ser humano. Es por eso que tantas violaciones de pandillas, incluidas las que se encuentran bajo presión en zonas de guerra, no involucran el sexo en absoluto, sino el uso de armas y objetos para penetrar en los cuerpos femeninos.

Los hombres tienen la responsabilidad especial de proporcionar modelos de virilidad que sean completamente humanos y de criar a los niños en familias y sociedades con igualdad y sin violencia sexual. De hecho, "sexo" y "violencia" son dos palabras que nunca deben ir juntas. La verdad es que cada uno de nosotros puede dejar eso claro.
Gloria Steinem and Lauren Wolfe



http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/feb/24/sexual-violence-women-cult-masculinity?fb=native&CMP=FBCNETTXT9038
https://www.theguardian.com/society/2012/feb/18/being-raped-by-gang-normal
https://www.gob.mx/nosotrosporellas/articulos/estas-atrapado-en-la-caja-de-la-masculinidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...