Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de marzo de 2019

III Protección social, servicios públicos e infraestructura sostenible 3/8




10. La protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible están estrechamente relacionados entre sí. Las transferencias de efectivo son un componente cada vez más extendido de los sistemas de protección social, por ejemplo, pero también a menudo se utilizan para mejorar el acceso a los servicios públicos. La educación es ampliamente considerada como un servicio público, pero no puede funcionar sin una infraestructura física adecuada, incluidos edificios escolares con instalaciones sanitarias seguras para las niñas. La electricidad y los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento son sectores con gran intensidad de infraestructura; sin embargo, también funcionan como servicios públicos y a menudo requieren medidas de protección social, como exenciones o subsidios en materia de gastos de conexión, a fin de ser asequibles para todos. La coordinación institucionalizada entre los distintos sectores y niveles de gobierno, así como con proveedores privados con o sin ánimo de lucro, por lo tanto, es fundamental para que las políticas de protección social, infraestructura y servicios públicos se complementen mutuamente en sus objetivos, funciones y financiación. Un enfoque integrado y sistémico es particularmente importante desde una perspectiva de género6. Sin servicios de guardería asequibles, por ejemplo, a menudo las mujeres tienen dificultades para permanecer en el mercado de trabajo y obtener prestaciones de protección social a través del empleo. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tienen la posibilidad de aumentar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia de la protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible, si se abordan cuidadosamente las preocupaciones en relación con las regulaciones, la seguridad de los datos y la accesibilidad de la información.
11. A los efectos del presente informe, los conceptos de protección social y seguridad social se utilizan indistintamente para referirse a las políticas y los programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social7 . Los sistemas de protección social o seguridad social suelen comprender diferentes planes para brindar protección integral a lo largo de la vida, incluidas las prestaciones familiares y por hijos, la protección de la maternidad, las prestaciones de desempleo y por accidentes de trabajo, las prestaciones de enfermedad, vejez, discapacidad y supervivencia, así como el acceso a servicios asequibles de atención médica. Desde una perspectiva de género, la protección social es más eficaz cuando actúa en conjunción con los servicios públicos, la infraestructura y las políticas del mercado de trabajo8.

12. Los servicios públicos facilitan la satisfacción de intereses públicos esenciales, como la salud, la educación, la seguridad pública, la justicia y un nivel de vida adecuado para todos9 . La gama de servicios que apoyan la consecución de esos objetivos es amplia, y comprende servicios sociales como la salud, la educación, la vivienda y el cuidado de los niños y las personas de edad, así como políticas activas relativas al mercado de trabajo y servicios de extensión agrícola, una fuerza policial bien capacitada y un sistema de justicia justo y eficiente. Cuando los servicios públicos se prestan a través de proveedores privados, es obligación del Estado asegurar su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad adecuada. Los servicios públicos desempeñan un papel fundamental en la reducción de la pobreza y la desigualdad10 y en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas. El acceso a una educación de calidad, por ejemplo, está asociado con una serie de resultados positivos para las niñas, en particular la reducción de las tasas de matrimonio precoz y embarazo en la adolescencia.

13. La infraestructura sostenible es una amplia categoría de bienes y servicios que promueve el desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. Existen grandes posibilidades de transformar la energía, el transporte, el agua, el saneamiento y la gestión de los desechos para reducir las emisiones, hacer que los sectoress de los procesos de producción y consumo sean menos contaminantes y preservar los escasos recursos naturales, y, al mismo tiempo, promover la igualdad entre los géneros. La existencia de redes viables de carreteras en las zonas rurales y de sistemas de transporte urbano seguro, por ejemplo, pueden mejorar la movilidad de las mujeres y las niñas, facilitando su acceso a los mercados, la educación, la capacitación y otros servicios públicos. El acceso a energía limpia promete mejorar la salud de las mujeres y las niñas, que representan actualmente 6 de cada 10 muertes prematuras por contaminación del aire del hogar causada por combustibles insalubres y tecnologías ineficientes y, al mismo tiempo, generar ahorros de tiempo y aumentar la productividad de quienes dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a la recogida de combustible11.


 6 Deepta Chopra, “Initiating women’s empowerment; achieving gender equality: interlinkages amongst social protection, infrastructure and public services”, documento de antecedentes preparado para la reunión del Grupo de Expertos de ONU-Mujeres (Nueva York, 2018).
7 OIT, Informe mundial sobre la protección social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ginebra, 2017); Promoting Inclusion through Social Protection: Report on the World Social Situation 2018 (publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta E.17.IV.2).
8 ONU-Mujeres, El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos (Nueva York, 2015).
9 Marlies Hesselman, Antenor Hallo de Wolf y Brigit Toebers, Socio-Economic Rights in Essential Public Service Provision (Abingdon, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, 2017).
10 Gerlinde Verbist, Michael Förster y Maria Vaaluavuo “The impact of publicly provided services on the distribution of resources: review of new results and methods”, OECD Employment and Migration Working Paper núm. 130 (París, 2012).
11 ONU-Mujeres, Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Nueva York, 2018).
 https://undocs.org/E/CN.6/2019/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...