P: ¿Cuál fue la primera vez que Jane Austen es identificada públicamente como la autora de sus novelas?
R: Fue en una nota biográfica escrita por su hermano Henry Austen fechada en diciembre de 1817, cinco meses después del fallecimiento de esta.
P: ¿Cuál fue la primera novela que publicó Jane Austen, la última, y las póstumas?
R: La primera publicación que ella hizo fue Sense and Sensibility (1811), su última publicación en vida fue Emma (1815) y las póstumas fueron Persuasión y La Abadía de Northanger (ambas en 1818).
P: ¿En qué año se empezaron a publicar en español las novelas de Jane Austen?
R: Las primeras traducciones al español aparecieron a mediados del siglo XIX, unas décadas después de su muerte en 1817.
En 1850, Sense and Sensibility con el título “Sensatez y Sensibilidad o Parecer y Sentir”, publicada en España. En 1871, Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio) fue publicada en España también. Y durante el último cuarto del siglo XIX se tradujeron Emma, Mansfield Park y Northanger Abbey.
En ese tiempo las traducciones eran escasas y a menudo muy malas, las traducciones fieles y completas llegaron mucho más tarde en el siglo XX, especialmente en los años 60 y 70 .
P: ¿A qué países de América Latina llegaron primero las obras traducidas?
R: Los primeros países latinoamericanos donde circularon traducciones ya fuera por ediciones españolas o por impresiones locales fueron México, donde se vendían ediciones españolas desde finales del siglo XIX. Argentina con ediciones de La Nación y otras casas editoriales ya a inicios del siglo XX. Cuba y Chile también tuvieron presencia temprana, aunque mucho más limitada.
P: La obra literaria de Jane Austen fue popular desde sus días hasta hoy? ¿O estuvo olvidada durante algún periodo?
R: Hubo altibajos muy marcados, en vida ella tuvo un éxito moderado con buenas críticas, lectores fieles y ventas aceptables, pero no era una celebridad reconocida ya que publicaba de forma anónima, únicamente firmaba sus libros como: “By a Lady”.
Entre 1820 y 1900 su reputación fue creciendo lentamente. Y fue a principios del siglo XX que Jane Austen se convirtió en autora de culto académico. La crítica victoriana tardía y la educación británica la adoptaron como parte del canon.
De 1930 a 1970 su fama vivió una época de lectura más reducida y fuera de los círculos literarios especializados, pues se la consideraba “autora romántica para mujeres de clase media”lo que la marginó en parte; sin embargo, a partir de los años 80 su popularidad explotó globalmente.
En la actualidad Austen es una de las autoras más populares, más vendidas, más leídas y más queridas del mundo.
P: ¿Cuándo, cómo y dónde empezó la fiebre internacional por su vida y obra?
R: La gran “Jane Austen manía” tiene dos grandes olas, la primera de 1990 a 1999 debido principalmente a las adaptaciones audiovisuales de altísima calidad. Pride and Prejudice (BBC, 1995). Sense and Sensibility (Ang Lee, 1995). Emma (1996, dos versiones). Persuasión (1995)
Estas producciones desencadenaron el interés masivo y global inicialmente en Reino Unido y Estados Unidos, y se expandió rápidamente a Europa, América Latina y Asia.
La segunda ola del 2000 hasta hoy, es impulsada por la digitalidad global, redes sociales, nuevas adaptaciones cinematográficas, series de televisión, numerosas editoriales que no paran de publicarla y promoverla, ediciones literarias especiales de aniversario, libros inspirados en ella y en sus novelas, turismo literario en Hampshire, Bath y Chawton, clubs de fans, círculos de lectura, etcétera.
P: Desde qué ramas del conocimiento se ha analizado la literatura de Jane Austen y a qué conclusiones se ha llegado?
R: Literatura universal, Historia social y cultural, Estudios feministas, Economía y sociología, Filosofía moral, Psicología conductiva conductual.
En toda su obra Jane Austen nos habla entre otras cosas, de las negociaciones matrimoniales, la elección racional bajo presión social, y de las estrategias familiares y patrimoniales que vivían las mujeres de su época.
Entre líneas, sus novelas contienen sofisticados modelos sociales y económicos de una absoluta desigualdad de género disfrazados de “romances”, pero que eran la norma en la Inglaterra de finales de 1700 y principios de 1800.
Y la historia continúa…
Galilea Libertad Fausto.
Créditos de la ilustración a quien corresponda.

No hay comentarios:
Publicar un comentario