Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de diciembre de 2025

El principio en el final: reseña de una enfermedad acompañada de amor y letras


En los últimos días de diciembre comenzamos a decir adiós al viejo año, y nos preparamos para dar la bienvenida a uno nuevo. Este ciclo de culminaciones y de inicios es una metáfora de mi propia vida, de la vida misma. En los finales hay principios, en las despedidas hay llegadas…en las pérdidas hay ganancias. 

A lo largo de los veinte años que tengo viviendo con esclerosis lateral amiotrófica, he sufrido y llorado en demasía muchas bajas personales, emocionales, y familiares; pero he gozado y reído en demasía también muchas altas. La discapacidad trae consigo el aprendizaje de nuevas habilidades físicas, y de poder poner la atención en las cosas pequeñas y simples que aligeran dulcemente la rutina diaria.

El camino de esta enfermedad terminal ha sido un largo adiós poblado de muchos tristes adioses, pero también de muchas alegres bienvenidas. Cuando se esfumaron la tranquilidad que da tener una buena salud,  los proyectos de vida que tenía, los momentos necesarios y especiales en familia, la privacidad, la autonomía y la independencia, aparecieron multitud de amorosas compasivas pacientes y permanentes ayudas, chispas de amor de familia y de amistad ayudándome a mantener la llama encendida.

Debo admitir que mi proceso personal ha sido doloroso y desgastante desde el primer día (aunque también lo ha sido para mi amada familia). 

Aquellos meses del 2005 tras el impactante diagnóstico, fueron en mi la negación, el miedo, el vacío, las tinieblas, el desorden… el ruido de la mente y el silencio de la boca, el desgarrador aullido interior, el caos…la inevitable depresión. Luego, el enojo, la culpa, el perdón y finalmente… la aceptación cargada de fe esperanzadora; y en medio de todo ese peregrinaje surgieron la resistencia…la resiliencia…el renacimiento a través también de la escritura.

La publicación de mis columnas de opinión, de feminismo, y de literatura; fue uno de los muchos principios que encontré en el final de tantas cosas, incluso mis textos mis poemas…mis cartas reservadas para mi propia intimidad y la de mi familia, le han dicho no! a cada una de las múltiples discapacidades físicas que en el inevitable avance de la enfermedad me han ido aquejando.

Mis escritos han sido y son mi boca que vuelve a hablar, mis manos que se vuelven a mover, mis pies caminando de nuevo …mis alas de mariposa púrpura que no dejan de volar!.

Las letras son el fortalecimiento del espíritu ante la debilidad del cuerpo, son los nuevos amaneceres, las nuevas oportunidades…los nuevos comienzos!!

¡Feliz fin de año y Año Nuevo!


Galilea Libertad Fausto.


Créditos de la ilustración a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...