Acerca de nosotras ·

viernes, 18 de enero de 2019

Recomendaciones en relación al trabajo, la protección social y la economía del cuidado 2/5


 Generar políticas de acción afirmativa con carácter progresivo para reducir la segmentación laboral. 
 Que los países establezcan el valor que produce cada trabajo para poder demandar igual salario por trabajo de igual valor, según el Convenio 100 y la metodología de evaluación sin sesgos de género aplicada por la OIT. 
 Avanzar en los sistemas integrales y universales de cuidado, educación y salud que cubran a la diversidad de mujeres del trabajo formal, informal y no remunerado, reconocer la participación sindical y la negociación colectiva. 
 Promover la participación de más mujeres en espacios de decisión y de diseño de políticas públicas, específicamente los relacionados con protección social, reconociendo el derecho a la libre agremiación.  
 Garantizar el apoyo universal  y no focalizado para familias que tienen hijos/as pequeñas. 
 Derecho a la inclusión previsional, pública y universal: seguridad social y jubilación mínima con acceso a la salud. 
 Brechas intragénero: Priorizar ampliación de cobertura para licencias de maternidad, con criterios de universalidad. Priorizar la ampliación de la cantidad de personas cubiertas sobre los meses de licencia. 
 Incorporar licencias especiales que asistan a las mujeres que sufren violencia y protocolos de actuación y prioridad en las políticas de vivienda y trabajo. Apoyar la adopción del convenio y recomendación de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo. 
 Levantar las barreras jurídicas y culturales que existan para que las trabajadoras informales y por cuenta propia accedan a la protección social universal, especialmente trabajadoras domésticas, migrantes temporales, indígenas, afro descendientes, trabajadoras sexuales/mujeres en situación de prostitución y otros sectores.  
 Incorporar la portabilidad de los derechos para el acceso a la protección social de las migrantes, o sea, el reconocimiento entre países de la cualificación, los trabajos y aportes realizados en cada uno de ellos. 
 Que los Estados obliguen a las empresas que funcionan con plataformas de trabajo tercerizado, incluyendo a las que trabajan con plataformas virtuales y ventas por catálogo (Uber, Avón, Natura) a cumplir con la normativa laboral, empresarial y fiscal nacional, consistente con los convenios internacionales, especialmente la OIT. 
 Equiparar las licencias de nacimiento y cuidados para hombres y mujeres, parejas del mismo sexo, incluyendo a la población LGTBI, en condiciones de obligatoriedad para unos y otros. 
 Incluir semanas cotizadas para las mujeres de acuerdo al número de hijos/as en la computación de los años de servicio para acceder a la jubilación. 
 Generar reformas legislativas en códigos civiles para reconocer la división de bienes a la persona que ha sido responsable del cuidado, a fin de poder ser compensada en la disolución de la sociedad conyugal. 
 En cuanto al trabajo informal eliminar las barreras formales, jurídicas, culturales que impiden que las trabajadoras por cuenta propia e informales accedan a la protección social, incluidas las indígenas y afro descendientes. 
 Promover acciones afirmativas con carácter progresivo, para compensar la discriminación salarial, en tanto no desaparezca la brecha salarial de género, tales como establecer una tasa de retorno para definir el monto jubilatorio para las mujeres, que sea mayor a la de los hombres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...