Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de mayo de 2018

28 de mayo: Día internacional de acción por la salud de las mujeres. El cáncer de ovarios




 En la Semana Europea contra el Cáncer (EWAC)  que se lleva a cabo a partir de los 25 hasta el  31  de mayo de cada año para aumentar la conciencia del cáncer, promover el acceso al tratamiento y el apoyo a los pacientes, así como sobrevivientes. En celebración del # EWAC2018, el Instituto Europeo de Salud de la Mujer (EIWH) lanza el informe , "Mujeres y cáncer de ovario en la UE", en el que  hace un llamamiento a los principales interesados ​​de toda Europa para que trabajen juntos con urgencia para combatir este "asesino silencioso".

El cáncer de ovario es el 7 º cáncer más común y la sexta muerte por cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, con la menor tasa de supervivencia de todos los cánceres ginecológicos. Europa tiene las tasas más altas de cáncer de ovario en el mundo. En 2012, 65,000 mujeres en Europa tenían cáncer de ovario,  de lo que resultó en más de 42,700 mujeres muertas.

El cáncer de ovario a menudo se diagnostica erróneamente o su diagnóstico se retrasa. Sus síntomas a menudo se pueden atribuir a otras afecciones. Alrededor del 60% de las personas con cáncer de ovario son diagnosticadas en una etapa tardía (Etapa III o IV), y solo el 45% de las mujeres diagnosticadas sobreviven durante cinco años. Las desigualdades socioeconómicas y raciales exacerban aún más el diagnóstico, el tratamiento y la supervivencia.

A pesar de su letalidad, actualmente no existen programas efectivos de cribado poblacional para el cáncer de ovario o simples pruebas de diagnóstico. La falta de detección suficiente y las medidas de detección temprana resultan en costos sustanciales tanto para el paciente como para el sistema de salud.

Existe una falta de comprensión sobre el cáncer de ovario. Deben promoverse campañas de alfabetización en salud para educar a las partes interesadas claves, incluidas las propias mujeres, sobre el cáncer de ovario. Se debe hacer más para promover la comprensión del cáncer de ovario, tanto entre los grupos de alto riesgo, en particular los que tienen una mutación BRCA, y en la población en general. Los grupos vulnerables deberían ser específicamente dirigidos para reducir las inequidades.

Se deben hacer esfuerzos para aumentar la comprensión e investigación sobre el cáncer de ovario a fin de combatir esta condición mortal. Los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas claves deberían respaldar la mejora del conocimiento, los datos, la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la atención del cáncer de ovario. Durante el # EWAC2018, el EIWH hace un llamamiento a las partes interesadas y a la ciudadania de Europa para que trabajen juntos a fin de reducir las inequidades. El EIWH llama a nuevas políticas que combatan a este asesino silencioso que afecta a demasiadas mujeres.





La decisión de declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, en el quinto encuentro internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en mayo de 1987.

https://eurohealth.ie/policy-brief-women-and-ovarian-cancer-in-the-eu-2018/
https://eurohealth.ie/2018/05/25/press-release-women-and-ovarian-cancer-in-the-eu-policy-brief/
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-igualdad/dia-internacional-por-la-salud-de-las-mujeres
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A52014DC0584

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...