Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de mayo de 2018

24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

El 12 de diciembre de 1982, 30,000 mujeres se tomaron de las manos alrededor del perímetro de la base de 9,7 km, en protesta por la decisión de emplazar allí misiles de crucero estadounidenses.


Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme.

La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares. 


Hoy recordamos al Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common   fue una iniciativa no violenta de las mujeres británicas que, de 1981 al 2000, se instalaron junto a esa base militar  americana para protestar contra el despliegue de misiles. 

Greenham Common Women's Peace Camp fue un campamento de paz establecido para protestar contra las armas nucleares situadas en el aeródromo del ejercito ingles de  Greenham Common en Berkshire, Inglaterra. El campamento comenzó en septiembre de 1981 después de que un grupo de galesas, Women for Life on Earth, llegaran  a Greenham para protestar contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles de cruceros allí. 

En febrero de 1982, se decidió que la protesta solo debería involucrar a mujeres.  Este aspecto fue importante ya que las mujeres reclamaban su identidad como madres para legitimar la protesta contra estas armas nucleares,  en nombre de la seguridad de sus hijos y las generaciones futuras. 

Hubo varios casos en que las mujeres ingresaron al campamento, ingresando así al espacio "masculino". En la víspera de Año Nuevo de 1982, las mujeres irrumpieron en la base por primera vez; 44 mujeres treparon la valla de la base militar y treparon a los silos y bailaron sobre ellas durante horas. Todas las mujeres fueron arrestadas y 36 fueron encarceladas.  El 1 de abril de 1983, 200 mujeres ingresaron a la base vestidas como osos de peluche para protestar - un símbolo "infantil" como el oso de peluche era un marcado contraste con la atmósfera altamente militarizada de la base; las mujeres nuevamente destacaron la seguridad de sus hijos y las futuras generaciones de niños. 

El siguiente gran evento fue 'Reflect the Base', el 11 de diciembre de 1983, cuando 50,000 mujeres rodearon la base para protestar contra los misiles de crucero que habían llegado tres semanas antes.  El día comenzó como una vigilia silenciosa donde las mujeres levantaban espejos para permitir que la base mirara simbólicamente a sí misma y a sus acciones;  el día terminó con cientos de arrestos cuando las mujeres derribaron grandes secciones de la cerca. 

Al romper las barreras y entrar a la base, las mujeres declararon que no se quedarían en casa y no harían nada, de lo que se espera tradicionalmente hicieran las mujeres mientras los hombres se ocupan de los graves problemas "masculinos".  Su negativa a irse a casa al final de cada día era un desafío contra la noción tradicional de que el lugar de una mujer estaba en el hogar. Muchos medios incluso cuestionaron el comportamiento de las mujeres de Greenham: si sus hijos eran tan importantes para ellos,  se preguntaban, ¿por qué no estaban en casa con ellos? Los medios tendían a ignorar la identidad colectiva de las mujeres Greenham de "mujeres como madres" protegiendo a sus hijos e hijas  y se centraban principalmente en la ilegitimidad del campamento, describiéndolo como un aquelarre de brujas cargado de actividad delictiva, en el que las mujeres representaban una amenaza para los valores familiares y el estado. 


El campamento se hizo conocido cuando el 1 de abril de 1983, cerca de 70,000 manifestantes formaron una cadena de 23 kilómetros desde Greenham hasta Aldermaston y la fábrica de municiones en Burghfield. El campamento de mujeres atrajo la atención de los medios de comunicación y "llevó a la creación de otros campos de paz en más de una docena de lugares en Gran Bretaña y otras partes de Europa."


El 12 de diciembre de 1982, 30,000 mujeres se tomaron de las manos alrededor del perímetro de la base de 9,7 km, en protesta por la decisión de emplazar allí misiles de crucero estadounidenses.

 En Zaragoza  se monto un Campamento de Mujeres por la Paz  en el otoño de 1984, en solidaridad con las mujeres de Greenham Common.  El lema de aquella campaña europea fue: "Diez díez, diez millones de europeas saldremos de casa por la paz"


Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz. Desde esa fecha, numerosos actores (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, etc.) se han ido sumando a los esfuerzos de esas mujeres pioneras.





http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/april/4/newsid_2458000/2458653.stm
https://www.theguardian.com/fromthearchive/story/0,,1866956,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...