Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de febrero de 2016

Ecuador: La salud física de niñas madres menores de 14 años 2/4


Salud física

 La salud integral de estas niñas madres menores de 14 años ha sido gravemente afectada, sus cuerpos no están preparados físicamente para reproducirse, existen varios riesgos en la gestación y en sus partos. Son niñas que apenas han empezado a menstruar3 y a vivir los cambios propios de la pubertad y se saltan de vivir esta etapa para entrar en un proceso intenso y profundo, como es el embarazo y la maternidad. Sus embarazos son de riesgo. De los testimonios logrados y de la revisión de las historias clínicas se determina que el 71% de los casos presentan complicaciones en el embarazo referidas sobre todo a anemia e infección de vías urinarias. Viniendo todas de entornos empobrecidos, en los cuales la preocupación en general por la vida de estas niñas no existe, y peor aún una dedicación especial a su nutrición, esos embarazos se dan en situaciones de desventaja y vulnerabilidad biológica, aparte de la intensa vulnerabilidad social y emocional que probablemente perdure en el resto de su vida, sino hay una intervención externa que recupere e intente alguna restitución de derechos. 
Por otro lado, en el momento del parto, la complicación y riesgo más frecuente es la desproporción céfalo pélvica derivada de un crecimiento fetal que no es compatible con la pelvis de estas niñas.

Se anota también que esta complicación en el momento de el parto debe ser resuelta a través de una intervención quirúrgica (cesárea), la misma que requiere ser realizada en un espacio hospitalario adecuado. El médico tratante del Hospital Público dice que más del 80% de estos partos se resuelven con una operación cesárea.

Los y las entrevistadas en este centro hospitalario, a parte de encontrar doloroso el hecho de “operar” a niñas pequeñas que no pueden parir, para salvarles la vida, plantean que una de las cosas que más les impacta es el dolor que sienten estas niñas cuando llegan con labor de parto.Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de muerte materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior, esto según el consultor en salud de los adolescentes James E. Rosen, que está a cargo de un estudio de investigación del Departamento de Reducción de Riesgos del Embarazo de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...