Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de julio de 2014

Rol de la mujer en dos periodicos de Ecuador


 Esta reflexión nos gustaria moviera a los medios a tener una actitud más igualitaria hacia las mujeres . Cuando vemos como somos tratadas para reclamo de compras varias , como se nos utiliza para anunciar al lado cualquier articulo poniendo cuerpos irreales no podemos por menos que constatar la desigualdad que nos excluye y seguira excluyendo sino hacemos algo para que cambie .
Revisados El Comercio y  El Telégrafo  durante una semana para analizar como se ve la mujer en ellos nos hemos encontrado lo siguiente : 

El Comercio
La mujer está practicamente excluida de los artículos de opinión como lo indica el que solo 2 mujeres en toda la semana hayan publicado frente a 46 hombres. Los temas son generalistas, de actualidad, nacionales e internacionales en ellos si la mujer está incluida es como parte de la humanidad cuyo modelo y centro es el varón.
Uno de los artículos escritos por una mujer habla sobre las aportaciones de los ancianos, acercándose más a la realidad cotidiana de la gente.
Hay varios artículos de miembros de la iglesia o en la temática se nos la recuerda con mensajes paternalistas.


 El Telégrafo
 El papel de la mujer en esta sección aumenta ligeramente, encontrándonos 5 mujeres frente a 29 hombres.
Los artículos tienen variada temática. Los articulistas reflexionan para su público sobre diversos temas de actualidad.  Se habla de violencia, pero de la violencia en los deportes. Potencian la anticuada idea de “patria “y de identidades con el gobierno que entendemos son más excluyentes que incluyentes.
Uno de los artículos escritos por una mujer se refiere a loar a José Martí, no hay sin embargo ningún artículo dedicado a ninguna mujer.
Siguen de cerca las doctrinas papales
En sus resúmenes online potencian los artículos de los hombres, apenas se pueden encontrar los de las mujeres.


 Respecto a su perspectiva de género.
Podría decirse que el Comercio corresponde a una derecha moderada y confesional y el Telégrafo representa a una izquierda con temor a la critica constructiva .
En ambas partes la mujer esta minusvalorada y su situación es desigual. Existe no obstante una apertura en el Telégrafo, más visible en el suplemento de cultura “Cartón Piedra” intentando mostrar las aportaciones de las mujeres en forma más igualitaria.
Dándose el caso que han citado a el  blog “heroínas “como fuente de las aportaciones de una mujer que trabaja el hierro en la provincia de Cuenca.

 No obstante las imágenes que llenan ambos periódicos son mayoritariamente masculina enviando la idea de un hombre que hace la realidad mientras que la mujer no aparece como gestora de la vida ni de las cosas, es la pasiva benefactora de cambios y avances o la sufridora permanente de la violencia constatada por las encuestas.
Son periódicos que valoran más la aportación de los varones y que no trabajan conscientemente  por la equidad ni con las mujeres ni con los pueblos originarios.
No pueden ninguno de los dos periódicos dejar de citar a mujeres que son importantes cargos políticos, pero desde un cierto menosprecio y siempre de forma menos relevante que a sus iguales hombres
En abril de 2013 en el Comercio comenzaron a hablar de Desaparecidos, frente a varias manifestaciones populares. Observando que los nombres citados eran todos de mujeres. El periódico  poco a poco ha ido introduciendo la idea de feminicidios y mostrando como respuesta a presiones feministas ante  el elevadísimo número de mujeres asesinadas
Es muy triste ver como estos medios son territorios de hombres en una sociedad que menosprecia a las mujeres y que hace que seis de cada diez mujeres en Ecuador sufra o haya sufrido violencia de género según muestran las estadísticas del INEC.

En cuanto a la imagen exterior que trasmite la mujer en ambos medios es tan estereotipada como la de la televisión.  No hay que olvidar que desde los colegios, universidades y ayuntamientos se eligen reinas que lucen con minifalda y ropa ajustada y cuyas fotos a escala natural aparecen incluso en las puertas de algunas universidades y encabezando todos los actos públicos y eventos. En estos concursos  casi nunca ganan las indígenas (quizá ni se les este permitido presentarse) y pocas veces las afrodescendientes .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...