Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de julio de 2014

EL ESPECTRO DEL “SAP”


EL ESPECTRO DEL “SAP” O SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO
En la práctica psico-legal la ideología del “SAP” no cesa de aparecer aunque se haya desestimado su validez científica y legal. Muchos saben que el síndrome ha sido rechazado y que también ha sido negada su introducción como trastorno en el DSM-V, no obstante algunos psicólogos y juristas citan todo tipo de constructos antiguos o recién inventados, de fundamentación y consecuencias similares a las del “SAP”, para conseguir custodias a padres rechazados, o exculpar a abusadores de sus hijos.
La psicóloga forense de California Deirdre Conway Rand, habla del “espectro del SAP”, conjunto de supuestos síndromes relativos al divorcio que “enfocan la atención en la rabia y la patología del alienante o progenitor acusado de farsante», generalmente la madre:
  • Munchausen por Proximidad o por Poderes de Roy Meadow
  • Síndrome de Medea de Jacobs y Wallerstein
  • Síndrome de la Madre Maliciosa de Turkat
Habría que añadir el “Parental Alienation Disorder”, el “Síndrome de Falsos Recuerdos”, la “Interferencia Parental”, las “Prácticas Alienadoras Familiares (PAF)”, y otras muchas variantes, constructos pseudocientíficos que aplicados generalmente a madres que han denunciado a maridos maltratadores o abusadores, suponen un grave estigma para ellas y recomiendan una respuesta judicial clónica de la propugnada por el “SAP”. Pero la tendencia que predomina es la de no utilizar ningún nombre explícito para diagnosticar la situación, aplicando directamente la ideología de Gardner sin citarlo. Se justifican así los cambios de custodia y las exculpaciones de padres maltratadores o abusadores, siguiendo unas pautas de abordaje calcadas a la “Terapia de la Amenaza”. Hablamos en todos estos casos de IDEOLOGÍA PRO-SAP.

¿A qué es debido este éxito inusitado de una ideología tan peligrosa y sexista como la descrita en este capítulo? Desde luego hay profesionales que pueden sintonizar sinceramente con este enfoque por compartir su ideología, pero igual que en Francia se dice “cherchez la femme” para indicar que la auténtica motivación es emocional o sexual, aquí se puede decir buscad el dinero. Peritajes de 6000 €, sesiones cobradas a precios astronómicos, masters de 600 horas sobre el “SAP”, tesis doctorales, creación de servicios específicos de atención a “casos SAP”, libros, viajes… Los promotores del “SAP” tienen asegurado su futuro profesional dándose a conocer como expertos en él. 

 Párrafos del libro "Justicia Patriarcal" de Consuelo Barea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...