Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de junio de 2012

Egipto: Los ataques a mujeres manifestantes deben ser investigados





Las autoridades egipcias deben poner en marcha de inmediato una investigación sobre los informes de acoso y agresiones a mujeres manifestantes durante una manifestación celebrada en El Cairo; así lo ha afirmado  el 11 junio 2012  Amnistía Internacional.
Según informes, un grupo de activistas que pedían el fin del hostigamiento sexual contra mujeres fueron manoseadas y golpeadas por una turba de hombres cuando recorrían el viernes la plaza de Tahrir.
Estas agresiones se producen en el contexto de informes crecientes sobre acoso sexual a las mujeres manifestantes en Egipto.
“Estas mujeres alzaron su voz para exigir el fin del acoso sexual. Y lo que obtuvieron fue intimidación y agresión sexual” ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.
“En las protestas del pasado año, la plaza de Tahrir fue el escenario en el que las mujeres se manifestaron en pie de igualdad con los hombres para exigir su libertad. Ahora es un lugar donde se cometen actos de acoso sexual específicamente dirigidos contra ellas.
“Es preciso que se investiguen sin demora estos ataques y se obligue a los responsables a rendir cuentas. Una investigación tendría efectos disuasorios contra el acoso sexual y ayudaría a proteger a las mujeres manifestantes que ejercen su derecho a expresar pacíficamente sus opiniones.”
Según contaron activistas a Amnistía Internacional, un grupo de hombres intentaron arrancar la ropa a las manifestantes y robarles sus pertenencias. Tanto las mujeres como hombres que simpatizaban con su causa se defendieron, pero los agresores persistieron en su actitud.
La protesta había empezado pacíficamente pero degeneró en violencia cuando varias mujeres fueron atacadas a pesar de que los hombres que las apoyaban habían formado un círculo a su alrededor para protegerlas.
“Salían manos por todas partes manoseándonos y tratando de robarnos las cosas del interior de los bolsillos y los bolsos. Fue caótico, no sabíamos quién estaba con nosotras y quién estaba en contra” afirmó Lobna Darwish, una de las organizadoras de la protesta y miembro de Mosireen (“Decididos”), colectivo egipcio de cineastas y periodistas ciudadanos.
Hombres que apoyaban a las mujeres contaron a Amnistía Internacional que a ellos también los habían manoseado cuando intentaban ayudarlas, y que habían notado que les hurgaban en los bolsillos para robarles durante los forcejeos.
Finalmente las mujeres consiguieron salir corriendo para ponerse a salvo o refugiarse en edificios próximos hasta que la situación se calmó.
El ataque a estas mujeres manifestantes se produce tras los informes de hostigamiento y agresiones por parte de nutridos grupos de hombres cometidos esta misma semana.
Nihal Saad Zaghloul contó a Amnistía Internacional que, junto a dos amigas y un amigo, sufrieron un ataque el 2 de junio por un grupo numeroso de hombres en la plaza de Tahrir al sumarse a una protesta convocada tras la sentencia del juicio a Hosni Mubarak. Antes de que varios hombres la rescataran en la plaza, fue manoseada, golpeada y despojada del pañuelo.
Sus dos amigas también fueron agredidas y manoseadas por hombres que además intentaron arrancarles la ropa, mientras que el amigo recibió una brutal paliza por intentar ayudarlas.
En Egipto, las mujeres son blanco cada vez más frecuente de ataques por turbas de hombres, que quedan sin castigo, y por las fuerzas de seguridad.
En diciembre de 2011, soldados agredieron a mujeres manifestantes dándoles patadas y arrastrándolas por las calles. Las fuerzas armadas trasladaron al menos a ocho mujeres manifestantes a un edificio parlamentario en el centro de El Cairo. Según informes, fueron golpeadas con palos y algunas sufrieron vejaciones a manos de soldados o amenazas de agresión sexual.
En mayo de 2012, según informes, mujeres detenidas cuando las fuerzas armadas disolvieron por medios violentos una protesta contra el régimen militar sufrieron golpes y acoso sexual.
“Da igual si los ataques son obra de turbas anónimas o de las propias fuerzas de seguridad: son igualmente lesivos para las mujeres y sus derechos humanos” ha afirmado Sahroui.
En 2011, los ataques contra mujeres periodistas extranjeras resaltaron el problema.
El 11 de febrero de 2011, la periodista de la CBS Lara Logan sufrió golpes y agresiones sexuales por una turba de hombres en la plaza de Tahrir.
El 24 de noviembre de 2011, la periodista de France 3 Caroline Sinz fue agredida en una calle próxima a la plaza de Tahrir.
Acosar y agredir sexualmente a las mujeres manifestantes es una táctica que ya se utilizaba con frecuencia durante el gobierno del ex presidente Hosni Mubarak.
En 2005, según informes, se contrató a matones para agredir a las mujeres periodistas que participaban en una protesta para pedir el boicot del referéndum sobre la reforma constitucional.
“Las mujeres deben poder ejercer libremente y en condiciones de plena igualdad su derecho a la libertad de expresión y de reunión” ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui.
“Estas formas de acoso sexual, agresión sexual y otros malos tratos contra mujeres manifestantes tienen como fin intimidarlas y evitar que participen plenamente en la vida pública.
“Las autoridades no han hecho nada hasta el momento para investigar estos ataques. La impunidad hasta la fecha de quienes atacan a las manifestantes parece haber fomentado esta tendencia a que continúen los actos de acoso y agresión sexual.
“Sólo se podrá detener la epidemia de hostigamiento sexual en Egipto si las autoridades, y la sociedad en su conjunto, hacen frente a los hombres que actúan como si las mujeres fueran mercancías. Hay que conseguir que deje de imperar un clima de impunidad llevando a los responsables ante la justicia.”


Comunicados de prensa de AMNISTÍA INTERNACIONAL 
11 junio 2012

Índice AI: PRE01/279/2012

http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/egipto-ataques-mujeres-manifestantes-deben-ser-investigados-2012-06-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...