Es asombroso como las mujeres llevamos toda nuestra vida viendo películas en las hemos sido excluidas, sin rechistar. Películas que poco tenían que ver con nuestro vivir de cada día y que nos sumergían en mundos masculinos violentos, hostiles, desagradables y lo hemos aceptado con total normalidad. Observo ahora que se ven protagonistas femeninas como hombres que conozco, no se interesan por esas películas, como si esas vidas no tuvieran nada que ver con las suyas. Entonces me veo viendo cientos de películas del oeste y siento que he perdido mucho tiempo… espero que no haya sido así y que haya sido capaz de sacar lo bueno que esos filmes nos aportaban.
Ahora frente una cartelera con un porcentaje importante de mujeres directoras quiero agradecer ese resurgir y esa mirada diferente. Tengo que decir que a veces estas directoras quieren ser tan objetivas que sacan de nosotras comportamientos que son el resultado de nuestro papel secundario en este mundo, en que lo valores que contaban, eran lo que ellos ponían sobre la mesa. Por ejemplo en el caso de la película Soy Nevenka, las críticas que mujeres de la calle hacen de ella me duelen especialmente, aunque deba agradecer la valentía de nuestra admirada Iciar Bollain de retratar un problema mucho más frecuente de lo que se quiera creer y también agradezco esos preciosos escenarios de mi querida Zamora en la película.
Directoras como Patricia Ferreira con toda su obra tanto en televisión como en cine, Isabel Coixet, Inés París , Daniela Fejerman ,Arantxa Echevarria o Pilar Palomero con La maternal me congratulan con el mundo del cine y me hacen volver a las salas
Afortunadamente no son solo las mujeres las que adoptan un enfoque feminista, quiero resaltar aquí al director de cine Eric Gravel, cuya película A tiempo completo, que es de libre acceso ahora en rtve.es, nos trae la vida de una madre de dos pequeños, divorciada y trabajadora que vive en las afueras de Paris. La película es tan estresante que no pude permanecer quieta frente a la pantalla y pensé en varias madres que conozco en semejantes situaciones que pagan con su salud la heroicidad de sus vidas. Pensé también en lo difícil que es para ellas cuidar, criar, alimentar, atender a sus retoños en la adolescencia en un mundo capitalista y patriarcal que es quien verdaderamente educa frente a los mensajes que estas madres corajes les envían. Espero encontrarme alguna película que retrate esa situación. Recuerdo a una madre, dependienta de un supermercado, que se despertaba a las 3 o 4 de la mañana para darle de mamar a su pequeño, antes de ir al trabajo, recuerdo como ha luchado por este y otro hijo para que fuera a la universidad y como ahora el joven quiere una vida más cómoda que la que su madre le proponía.
Ojalá las salas de cine sean conscientes de que somos las mujeres las que más las visitamos y ofrezcan más películas que reflejen nuestras vidas y retraten nuestras realidades, incluyendo mujeres de todas las edades en contra de lo que ha venido pasando por años .
No hay comentarios:
Publicar un comentario