Acerca de nosotras ·

domingo, 17 de abril de 2011

Los derechos de las mujeres en la legislación nacional de Argelia


La legislación argelina experimentó progresos significativos entre 2000 y la Conferencia de Estambul de 2006, con modificaciones en la Ley del Trabajo, el Código Penal, el Código del Estatuto Personal y el Acta de Nacionalidad. Sin embargo, a pesar de las continuas declaraciones oficiales en las que se afirmaba que “la no discriminación es un principio constitucional” y que “cualquier texto legal que contenga una medida discriminatoria está sujeto a su revisión por parte del Consejo Constitucional”, la Constitución no contiene una definición de discriminación de acuerdo a la CEDAW.
 En la práctica, la discriminación sigue presente en diferentes leyes, incluidas la Ley de la Familia y el Código Penal. Durante el debate del Consejo de los Derechos Humanos acerca del Informe de Argelia en el marco del Examen Periódico Universal, el Gobierno argelino rechazó la recomendación de hacer otra revisión de la Ley de la Familia.
El mayor avance en los últimos tres años ha sido la modificación del Artículo 31 de la Constitución, en noviembre de 2008, en el que se estipula que “el Estado debe promover los derechos políticos de las mujeres a través de la ampliación de su representación en las asambleas electas, y una ley orgánica debe definir la aplicación de este artículo”.

http://www.acsur.org/IMG/pdf/web-Ra-Oct2009-VEs_27_oct.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...