Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de enero de 2021

ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO PARA LA PROHIBICIÓN DE ARMAS NUCLEARES



Nos hacemos eco de la alegría general  de las personas de bien. por la entrada en vigor del Tratado para la prohibición de armas nucleares . Con nuestras hermanas de La Liga International por la Paz y la libertad  (WIPF) recordamos la lacra que para el mundo suponen los gastos en armas frente a las necesidades de millones de seres humanos que están sumidos en la pobreza, que ahora se une a la enfermedad y la muerte


 Ray Acheson, coordinadora del programa de desarme de WILPF, explica  lo qué han significado las armas nucleares  desde su uso en Hiroshima y Nagasaki: “Durante 75 años, hemos vivido bajo la amenaza de una explosión radioactiva, cuyos efectos son inmediatamente devastadores y con impacto en futuras generaciones. Durante setenta y cinco años, desde la producción a los ensayos, al uso, al almacenamiento y a la eliminación, las actividades con armas nucleares han contaminado la tierra y el agua, y seguirán haciéndolo durante miles de años más. Durante setenta y cinco años, corporaciones como Lockheed Martin, Boeing y Bechtel han cosechado increíbles beneficios de los contratos gubernamentales para bombas y bombarderos”.


“Durante 75 años”, sigue Acheson, “se nos ha dicho que estas armas eran absolutamente necesarias para garantizar la “seguridad internacional” y la “estabilidad estratégioca”. El nuclearismo es el mito de que las armas nucleares son esenciales para la seguridad. Es una enorme hazaña de luz de gas que insiste en que las armas que podrían matar a toda la población del planeta son lo único que nos mantiene a salvo”. Es más, Acheson analiza que “el nuclearismo es el patriarcado, es la dominación de una mentalidad que señala que la violencia equivale al poder, que las armas equivalen a seguridad. Es una mentalidad que proviene de la dominación de los hombres sobre las mujeres, de la supremacía blanca y de la riqueza, de la capacidad de cuerpo y de la heteronormatividad. Viene de la prioridad capitalista de la ganancia sobre la gente, y del militarismo que acumula la riqueza a través de la guerra”.


Acheson explica que en 2019 los nueve Estados que disponen de armas nucleares gastaron 73 mil millones de dólares en armas nucleares. “Esto es más que 138.000 dólares por minuto. En medio de una pandemia, Estados Unidos tiene más ojivas nucleares que hospitales“. ICAN de hecho denuncia que “la administración Trump ha presionado directamente a los Estados que han ratificado el Tratado para que retiren su apoyo y se abstengan de animar a otros países a ratificarlo”.


https://wilpf.es/momento-historico-el-tratado-para-la-prohibicion-de-armas-nucleares-entra-en-vigor/

https://www.vozpopuli.com/internacional/tratado-prohibicion-armas-nucleares_0_1430857171.html

https://www.ecologistasenaccion.org/160584/entra-en-vigor-el-tratado-de-prohibicion-de-armas-nucleares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...