Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de octubre de 2020

El cambio tecnológico 6/22



21. Se espera que los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la Internet de las cosas, los macrodatos, la automatización y la robótica, provoquen cambios enormes en todas las esferas de la vida. 

22. Hay algunas oportunidades de aprovechar la tecnología para promover la igualdad entre los géneros y los derechos de la mujer al trabajo y en el trabajo. La proliferación de plataformas digitales y otros cambios asociados a la revolución digital pueden crear nuevas posibilidades de fomentar el empleo de la mujer, entre ellas modalidades de trabajo más flexibles, la educación a distancia y el establecimiento de redes, que les permitirán equilibrar mejor el trabajo remunerado con el trabajo de cuidados no remunerado. 

23. Las TIC y, en particular, los teléfonos inteligentes, tienen un importante papel que desempeñar en la mejora de las condiciones y la productividad del trabajo de las mujeres empleadas en la economía informal, al proporcionarles acceso a la información y las redes, especialmente en las formas de trabajo informal con menor seguridad y peor remuneración. Además de la inclusión económica, las TIC también están cobrando una importancia cada vez mayor en la organización colectiva para fortalecer la voz política de las trabajadoras. Los avances tecnológicos han creado nuevos espacios de movilización y conexión entre las mujeres, que traspasan las fronteras nacionales y los grupos de presión. 

24. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los efectos de la digitalización en la calidad del trabajo. En los casos en que las mujeres empiezan a disponer de oportunidades a través de la economía de ocupaciones transitorias, también existe el riesgo de que esto agrave la discriminación estructural, al reforzar los estereotipos de género y la expectativa de que las mujeres solo deben realizar un trabajo remunerado dentro de los límites del hogar. La economía en línea no va a ser automáticamente más inclusiva para las mujeres que la economía tradicional. Las mujeres representan solo uno de cada tres trabajadores colaborativos en plataformas digitales, y el equilibrio entre los géneros es especialmente desigual en los países en desarrollo18. Además, en lugar de ser una fuente de trabajo decente, es probable que el crecimiento de las plataformas digitales, incluida la economía de ocupaciones transitorias, contribuya a aumentar la desigualdad económica de las mujeres, al incrementar la informalización de su trabajo debido a las lagunas existentes en las normativas laborales en vigor y a la falta de acceso a protección social. De hecho, la economía de ocupaciones transitorias es una prolongación del tipo de trabajo informal que tradicionalmente han venido realizando las mujeres, como, por ejemplo, las trabajadoras a destajo, pero sin una plataforma tecnológica. En ese sentido, se corre el riesgo de que las plataformas en línea sustituyan el “taller de explotación” tradicional por uno digital. 

25. Es probable que la automatización contribuya a una mayor desigualdad económica para las mujeres, que afectará en mayor medida a los grupos de mujeres más vulnerables. Los trabajadores que realizan tareas más repetitivas corren un riesgo mayor de ser sustituidos por robots e inteligencia artificial, y los datos correspondientes al Norte Global muestran que las mujeres tienen un 13 % más de probabilidades que los hombres de dedicarse a ocupaciones y sectores que entrañan más tareas repetitivas. Los trabajadores con un nivel educativo más bajo son los que más probabilidades tienen (el 40 %) de que las actividades que realizan se automaticen, mientras que solo el 5 % de los trabajadores con un título de enseñanza superior corren el mismo riesgo19. Dado que los mercados laborales se transforman continuamente por la innovación tecnológica, es probable que la automatización también contribuya a una creciente polarización del mercado laboral y que las mujeres de los países más ricos tengan una ventaja comparativa con respecto a las de los países más pobres, por contar con mejores niveles educativos y una mayor alfabetización digital20 . 

26. Un importante problema para el empleo de la mujer en el contexto del cambio tecnológico es su representación insuficiente en la enseñanza y el empleo en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Los estereotipos profundamente arraigados y la discriminación educativa limitan las aspiraciones de las niñas a dedicarse profesionalmente a esas esferas, al tiempo que el carácter machista de las culturas laborales imperantes en las organizaciones de esos ámbitos excluyen y discriminan a las mujeres, lo que a menudo las lleva a abandonar en mayor medida que los hombres los empleos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La escasa representación de las mujeres en la tecnología también hace patente que esta está concebida para consolidar una visión del mundo dominada por los hombres, en vez de orientada a incluir a las mujeres. 

27. Gran parte del debate sobre la tecnología y el trabajo presupone, además, que los avances tecnológicos benefician a todos los países por igual y que las mujeres y los hombres tienen el mismo acceso a ellos. Sin embargo, en varias regiones persiste la brecha digital entre los géneros y en muchas partes del mundo los hombres siguen controlando el acceso de las mujeres a las TIC. 

28. Los avances tecnológicos también han dado pie a nuevos riesgos y retos relacionados con la inclusión, la seguridad, la privacidad, la rendición de cuentas y la transparencia, como, entre otros, la mayor exposición de las mujeres y las niñas al riesgo de violencia y abuso en los espacios posibilitados por la tecnología. El aumento de la supervisión, la vigilancia y la reunión de datos de los trabajadores por medio de las nuevas tecnologías podría acentuar la discriminación contra la mujer, ya que la gestión algorítmica utiliza un modelo único para todos, sin prestar atención a la dinámica de género y la discriminación en el lugar de trabajo.

https://undocs.org/es/A/HRC/44/51

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...