Acerca de nosotras ·

martes, 11 de junio de 2019

DERECHOS DE LAS MUJERES Y PERSONAS LGBTI EN TUNEZ


En febrero, entró en vigencia la Ley de eliminación de la violencia contra la mujer. Incluía garantías para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género.
A pesar de la derogación en septiembre de 2017 de la directiva de 1973 que prohíbe el matrimonio entre “una mujer tunecina y un hombre no musulmán”, en al menos ocho casos, las mujeres tunecinas informaron que tenían dificultades para encontrar un notario local que aceptara registrar tales matrimonios. Dijeron que los notarios afirmaban que aún no habían recibido o leído las nuevas regulaciones sobre tales matrimonios. 
Las mujeres continuaron estando severamente subrepresentadas en el gobierno, ocupando solo tres de los 28 cargos ministeriales.
En junio, el Comité de Libertades Individuales e Igualdad, establecido por el presidente, publicó su informe sobre temas relacionados con las libertades individuales y la igualdad de género. Entre sus recomendaciones de bienvenida, aunque controvertidas, se encontraba la de reformar la ley de herencia para establecer la igualdad entre hombres y mujeres. El presidente presentó al Parlamento un proyecto de ley en este sentido. 

 Las personas LGBTI ( LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEX  continuaron bajo arresto en virtud del Artículo 230 del Código Penal, que penaliza las relaciones sexuales consensuales de Samesex. Según Damj, una ONG LGBTI tunecina, en 2018 la policía arrestó a al menos 115 personas en relación con su orientación sexual o identidad de género percibidas, 38 de las cuales fueron posteriormente acusadas y condenadas en virtud del Artículo 230 del Código Penal.
La policía siguió sometiendo a los hombres acusados ​​de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo a exámenes anales forzosos, en violación de la prohibición de la tortura y otros malos tratos. Las personas transexuales y transexuales continúan enfrentando el acoso policial y viven con el riesgo de ser arrestados según los vagos 
artículos del Código Penal sobre "decencia pública" , incluido el Artículo 226bis. 
Entre las recomendaciones del Comité de Libertades Individuales e Igualdad en su informe de junio, había una de despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Un grupo de miembros del parlamento presentó un proyecto de ley que incluía la despenalización de tales relaciones en octubre; a fines de año, estaba pendiente de consideración por parte de la comisión parlamentaria sobre derechos y libertades. 

https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...