Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de mayo de 2019

México: Prioritario, mejorar condiciones de vida de mujeres indígenas


Un trabajo digno, salud y educación deben ser los principales ejes rectores de las políticas públicas, asegura La Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH).
El organismo desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas
La (CNDH) considera importante el impulso de las leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que mejorar las condiciones de vida de 8.1 millones de mujeres indígenas debe ser un asunto de primer orden en la agenda nacional, ya que la probabilidad de que mueran en el embarazo es cuatro veces mayor por las carencias en seguridad social.

En un comunicado, señaló que en zonas indígenas se registran 30 defunciones maternas por cada 10 mil nacimientos.

Por ello, el organismo desarrolla el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que promueve la garantía a que las mujeres estén protegidas, a hablar su lengua, así como el reconocimiento a su trabajo.

Además al derecho a la población femenina elija el método anticonceptivo más adecuado y a vivir de acuerdo con las tradiciones de su comunidad.

Informó que lleva a cabo talleres, pláticas y conferencias dirigidos a los servidores públicos, a fin de concientizar en el trato con respeto y dignidad a los 15.7 millones de indígenas, hombres y mujeres.

La CNDH consideró importante el impulso de las leyes para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que señaló indispensable crear instrumentos legales que protejan especialmente los derechos humanos de sus mujeres.

Señaló la importancia de asegurar un trabajo digno, salud y educación para este sector de la población, que debe ser uno de los principales ejes rectores de las políticas públicas en la materia, pues de acuerdo con estadísticas, sólo 2.9 por ciento de las mujeres indígenas ha tenido acceso a la educación de nivel superior.
CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...