Acerca de nosotras ·

martes, 26 de marzo de 2019

Limitaciones en atención a víctimas de violencia sexual, Guatemala


  Traemos una información de hace años y nos preguntamos si se ha tomado en cuenta este problema y se ha buscado solución:

Según UNICEF, una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida.

El estudio se llevó a cabo entre 89 profesionales del segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del departamento de Guatemala, quienes coinciden en la necesidad de mejorar en aspectos de tipo legal, conocimientos técnicos, recursos y actitudes de los profesionales que atienden a los afectados.

Kassia Queen, coordinadora de MSF en Guatemala, expresó que la violencia sexual es una emergencia médica y psicológica que no debe resumirse a una atención en crisis, sino que debe acompañarse con sesiones de seguimiento clínico, psicológico, social e informativo.

Según el informe, entre 2008 y 2010, Médicos Sin Fronteras atendió a más de 2 mil 350 personas sobrevivientes de violencia sexual, pero estos son solo algunos casos quienes decidieron buscar ayuda y la obtuvieron, muchas personas prefieren callar.

Del total de las víctimas atendidas por MSF el 95 por ciento fueron mujeres, de las cuales, en su mayoría eran menores de 18 años, mientras que de los pacientes masculinos más de la mitad tenía menos de 14 años.

“Luego de una violación sexual, la población debe recibir atención médica y psicológica,en los primeros días, acompañado con sesiones de seguimiento clínico, psicológico, social”, aseguró Queen.

Poco se investiga
Según Fundación Sobrevivientes, hasta septiembre de 2010 de 8 mil denuncias sobre agresión sexual, violencia y violación en contra de mujeres, entre niñas y adultas y de estas solo se ha dictado 124 sentencia


CEPAL reporta que el 45 por ciento de las mujeres de América Latina recibió amenazas de sus parejas.

Propuestas planteadas
>Capacitación sobre el aspecto legal para el personal de salud, explicarles que no todo caso de violencia sexual implica una ida a la Corte.

>Clarificar procedimientos de atención en el Ministerio Público, Inacif y servicios de salud de segundo y tercer nivel.

>Reducir el tiempo de espera para la llegada del personal del MP e Inacif a los hospitales.

>Cada servicio, siguiendo el protocolo del MSPAS, debe formular su propia ruta de atención de los casos de violencia.
Un informe de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer las limitaciones para mejorar la atención que se brinda a sobrevivientes de violencia sexual en las instancias públicas.


Gracias a Mª Jesus Hernandez Sanchez por la imagen de su cuadro"Centro de gravedad-2"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...