Acerca de nosotras ·

sábado, 1 de diciembre de 2018

Los casos denunciados de violencia contra las mujeres revelan solo la punta del iceberg


La mayoría de las mujeres en la Unión Europea que son abusadas por su pareja no llaman a la policía. Solo una de cada tres mujeres (33%) que son abusadas física o sexualmente por su pareja se comunican con las autoridades. Las cifras reportadas de violencia de pareja íntima ocultan cuán extendida está realmente. En el período previo al día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) está lanzando su nuevo estudio para mejorar la recopilación de datos por parte de la policía y los sectores de la justicia sobre la violencia de pareja.

“Los datos de la policía y el poder judicial son una fuente valiosa de información sobre la violencia contra las mujeres. Puede ayudar a los Estados miembros a verificar si sus acciones para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores están funcionando y ayudarles a diseñar medidas más efectivas en el futuro. Sin embargo, es crucial que se aumente la confianza en la policía para alentar a más mujeres a presentarse y denunciar los casos de violencia ", dijo Virginija Langbakk, directora de EIGE.

“La UE es uno de los mejores lugares para que las mujeres prosperen, pero todavía son demasiadas víctimas de violencia y discriminación. No podemos y no nos quedaremos ociosos. Es por eso que la UE está actuando para mejorar el apoyo y la protección de las víctimas. Junto con los gobiernos de la UE y la asistencia del EIGE, debemos trabajar arduamente para poner fin a la violencia contra las mujeres. No pertenece al siglo XXI ", dijo Věra Jourová, Comisionada de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Como se encuentra actualmente en la UE, hay varios factores que restringen la recopilación de datos comparables y de alta calidad sobre la violencia por parte de la pareja, entre los que se cuenta solo uno de ellos. Las diferentes definiciones legales de los delitos relacionados con la violencia hacen que sea imposible comparar datos entre los Estados miembros. Además, algunas formas de violencia no se registran como delitos y no todas las quejas se registran electrónicamente o de una manera que ayude a comprender la relación entre la víctima y el agresor.

Hay espacio para mejorar los procesos de recopilación de datos en todos los Estados miembros. Un compromiso fuerte de las agencias de aplicación de la ley para recopilar más datos comparables sobre la violencia de la pareja íntima y ponerla a disposición es esencial para que se produzca ese cambio. En términos de mejoras legales, la violencia de pareja debe ser reconocida como un crimen específico, separado de la violencia doméstica. Tener una ofensa específica por violencia de pareja íntima significa que las mujeres que no viven con su pareja y / o no están casadas o en una asociación formal también serían protegidas bajo esta ofensa.

A partir de esta tarde (23 de noviembre de 2018), la Casa de Europa, el Palacio del Presidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada francesa y el Puente Blanco en Vilnius se encenderán de color naranja para apoyar la campaña de '16 días de activismo contra la violencia de género '. La sede de la Comisión Europea en Bruselas también se iluminará en naranja este sábado y la noche del domingo.

La campaña oficial comienza el 25 de noviembre y se prolongará hasta el 10 de diciembre.

https://eige.europa.eu/news-and-events/news/reported-cases-violence-against-women-reveal-only-tip-iceberg?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=how_can_improving_data_collection_on_intimate_partner_violence_will_help_victims&utm_term=2018-11-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...