Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de agosto de 2018

La violencia machista está cerca



El 56% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 20 y 25 años tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses. Así lo muestran los datos recogidos por Oxfam en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana sobre los imaginarios y normas sociales predominantes en los y las jóvenes de entre 15 y 25 años.
El 64% de mujeres y hombres de entre 20 y 25 años cree que las amenazas de muerte son la razón principal por la que las mujeres no pueden salir de una situación de violencia.
Siete de cada diez chicas y chicos consideran la violencia machista como un problema grave en su país. No obstante, alrededor del 60% de las y los jóvenes califica como mínimas las desigualdades de género.
Si las creencias y comportamientos machistas continúan, la violencia también se mantendrá o, más aún, se acrecentará. Las respuestas de las entrevistas muestran un escenario complejo: el discurso mayoritario objeta la violencia y la califica como un problema social, pero, al mismo tiempo, la considera normal cuando la atribuye a las propias amistades.
En Latinoamérica y el Caribe, existe un avance importante en cuanto a la aprobación de leyes que sancionan la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la falta de presupuesto, de acceso a la justicia y de voluntad política dificultan que los cambios sean palpables.
El compromiso de Oxfam por la erradicación de la violencia contra las mujeres se expresa en los Programas de Derechos de las Mujeres en los ámbitos nacionales y en una estrategia de influencia en el ámbito regional. Una de las prioridades de nuestro marco de acción es la campaña internacional ¡Basta! Acabemos con la violencia contra las mujeres y las niñas. En la región, esta iniciativa se implementa en ocho países con el liderazgo de organizaciones feministas y de mujeres, colectivos de jóvenes. El foco es la transformación de los imaginarios y de las normas sociales nocivos en jóvenes de entre 15 y 25 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...