Acerca de nosotras ·

miércoles, 6 de abril de 2016

Argentina: Por los derechos de las mujeres


Queremos, entendiendo que la lucha de las mujeres no se atiene al 8 de marzo  difundir las propuestas de Católicas por el Derecho a Decidir esperando que su voz se escuche.  

8 de Marzo. Día Internacional de las mujeres

Comunicado de prensa

Desde nuestra identidad católica y feminista tenemos que celebrar la fuerza del movimiento de mujeres en defensa de sus derechos. La capacidad organizativa de las mujeres en nuestro país y en América Latina es muestra de una evidente toma de conciencia colectiva que hoy rechaza profundamente la violencia de género diciendo Ni Una Menos, pero también defendiendo en las calles y en todos los ámbitos, los derechos laborales, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, la vigencia de las instituciones democráticas y de las conquistas que en estos años han aportado nuevas miradas acerca de demandas históricas del movimiento de mujeres. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo una de las grandes deudas con respecto a nosotras en este sentido.

Celebramos estas fortalezas que se manifiestan fuertemente a lo largo y ancho de nuestra latinoamérica y nos llenan de alegría, empoderando a las más jóvenes y dando nuevos impulsos a quienes venimos trabajando en estas cuestiones hace décadas. También en el marco de la iglesia las mujeres, quienes somos mayoría en la base y estamos supuestamente condenadas a la subordinación, manifestamos nuestra voz ante el discurso misógino de la jerarquía, dando lugar al surgimiento de nuevos movimientos y reflexiones liberadoras.

La etapa que estamos transitando, sin embargo, nos llena de una honda preocupación. Los despidos masivos sólo llevan a la feminización de la pobreza, acentuando las cargas desiguales entre los géneros y esto supone claramente un retroceso para las grandes mayorías. El intento de aplicar un modelo neoliberal descarnado donde la ambición por el poder y el dinero no tienen límites, indefectiblemente acarrea consigo una desigualdad perversa que seguramente será juzgada algún día como crimen de Lesa Humanidad. El atroz asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres, configura una muestra de las reacciones del poder cuando nos enfrentamos a ellos. Ante estos atropellos, volvemos a decir Nunca Más! Y ratificamos nuestro inclaudicable compromiso con los Derechos Humanos.

Como mujeres católicas identificadas con el amor al prójimo/a, manifestado en la defensa de la justicia social, el respeto de la vida en comunidad, la libertad de conciencia, la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos y todas, no podemos más que denunciar esta realidad que pretende destruir los procesos populares en toda América Latina. Observamos con preocupación que la jerarquía eclesial no haya manifestado su condena ante los gravísimos hechos que suponen el cercenamiento de derechos para los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Denunciamos, en este sentido, el silencio cómplice de la Conferencia Episcopal Argentina.

Desde los diferentes lugares de resistencia de la Iglesia y el pueblo se levantan voces de denuncia y nos sumamos a ellas.

Por la plena vigencia de los DDHH.

Por una Iglesia inclusiva, sin misoginia ni pederastía ni encubrimiento.

Por la vigencia de la vida plena para todas las mujeres.

Por la inmediata libertad a Milagro Sala.

Por la derogación de la Ley de seguridad.
Contactos prensa:

Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

Agradecemos  a la red RIMA su información .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...