Acerca de nosotras ·

martes, 9 de febrero de 2016

Turquia: Desde la Academia cuestionan la poítica de Erdogan



Cerca de 500 mujeres y hombres de la academia turca  firman un manifiesto contra el estado de guerra en las provincias kurdas ¡No participaremos en este crimen!

Como académicos e investigadores de este país, ¡no participaremos en este crimen!El Estado turco ha condenado de hecho al hambre a sus ciudadanos de Sur, Silvan, Nusaybin, Cizre, Silopi y muchas otras ciudades y barrios de las provincias kurdas debido a los toques de queda que han estado en vigor durante semanas. Ha atacado estas poblaciones con armas y equipamientos pesados que solo se deberían utilizar en época de guerra. A consecuencia de ello, se ha violado el derecho a la vida, a a la libertad y la seguridad, y en particular la prohibición de la tortura y de los malos tratos protegida por la Constitución y por acuerdos internacionales.
Esta masacre deliberada y planificada supone una grave violación tanto de las propias leyes de Turquía como de los tratados internacionales firmados por Turquía. Estas acciones suponen una grave violación del derecho internacional.

Exigimos al Estado que acabe con la masacre y deportación deliberadas de kurdos y de otros pueblos de la zona. También exigimos al Estado que levante el toque de queda, castigue a aquellas personas responsables de las violaciones de derechos humanos e indemnice a aquellos ciudadanos que han sufrido daños materiales y psicológicos. Para ello, exigimos que se permita el acceso a la zona de observadores nacionales e internacionales independientes y que se les permita hacer un seguimiento de estos incidentes e informar sobre ellos.

Exigimos al gobierno que prepare las condiciones para unas negociaciones y cree una hoja de ruta que lleve a una paz duradera en la que incluyan las reivindicaciones del movimiento político kurdo. Exigimos la participación en estas negociaciones de observadores independientes de amplios sectores de la sociedad. Declaramos también nuestra voluntad de participar voluntariamente como observadores. Nos oponemos a la supresión de todo tipo de oposición.

Nosotros y nosotras, como académicos e investigadores que trabajamos en Turquía o sobre ella, declaramos que no participaremos en esta masacre al permanecer en silencio y exigimos que acabe inmediatamente la violencia perpetrada por el Estado. Seguiremos defendiéndolo ante partidos políticos, el Parlamento y la opinión pública internacional hasta que se satisfagan nuestras reivindicaciones.

5 de enero de 2016

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/08/cerca-de-500-academicos-turcos-firman-un-manifiesto-contra-el-estado-de-guerra-en-las-provincias-kurdas-no-participaremos-en-este-crimen/

http://www.losandes.com.ar/article/multitudinaria-protesta-contra-el-gobierno-de-recep-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...