Acerca de nosotras ·

domingo, 26 de abril de 2015

Pildora de emergencia ( PAE): Ecuador


En Ecuador esta disponible de forma gratuitala PAE cuya composición es  levonorgestrel de 1.5 mg en el sistema de salud público. Algunos servicios la tienen disponible mas que otros, y claro hay dificultades. En Ecuador hay dos marcas disponibles en las farmacias:  Glanique y Tace, las dos de 1.5 mg, una sola tableta o dos, las mismas que se pueden tomar juntas lo mas rapidamente posible luego de la relación sexual sin protección.  Los efectos secundarios con los productos que contienen solo levonorgestrel suelen ser menores de cuando utilizan el método de Yuzpe, que es aquel en el cual utilizan pastillas anticonceptivas que incluyen estrógeno. En algunos sitios, rurales sobre todo, esto podría ser una opción pues Levonorgestrel solo, no esta disponible.  
Las inyecciones son anticonceptivos de larga duración, no sirven como Anticoncepción de Emergencia y esta información habría que difundirla, a  mujeres que esten usando estas inyecciones como PAE.

Los efectos secundarios varían en las mujeres, algunas pueden tener mareo, dolor de cabeza y nausea o vómito, estos últimos son efectos a los que hay que tener en cuenta, pues si vomitan en las proximas dos horas luego de haberla tomado el efecto puede anularse, pues no hubo absorción y la hormona no llego a circular en el sistema sangineo . En este link encuentra toda la informacion:



En Ecuador existen varios obstáculos a pesar de que la PAE es gratuita y todos los servicios deben tenerla, el mayor obstáculo es la receta médica, que hasta ahora no consigue la Ministra de Salud eliminarla para su comercialización en el sistema privado de farmacias. Sin embargo las mujeres y sobre todo las jóvenes saben generalmente de farmacias que las venden sin receta. Ahora que la política de Salud sexual y salud reproductiva ha sido entregada a una activista Antiderechos (provida) y esta en la presidencia por orden directa del Presidente Correa,  muy probablemente vuelvan a arremeter en contra de la PAE para retirarla no solo del sistema de salud sino de las farmacias, por lo cual nosotras hay que estar  pendientes.


¿Querría saber como las hormonas de esa píldora afectan y cuando entras en gran riesgo si te las tomas con demasiada frecuencia ?


 El levonorgestrel no tiene porque producir infertilidad a ninguna mujer, por mas que se la haya tomado muchas veces. La cantidad de hormona que tiene esta píldora no es la bomba hormonal que maliciosamente dicen las fundamentalistas antiderechos que han desinformado a las mujeres, tampoco hay que poner límites a las mujeres que la necesitan, acá les dicen que pueden tomarla dos veces al año, o cuatro o una, y eso puede ocasionar que necesitandola no se la den. Detrás de estos consejos siempre hay un castigo a la sexualidad especialmente cuando se trata de adolescentes. No estoy planteando que se la tomen sin mas y ya, cuando una mujer necesita PAE es porque algo le pasó, se le rompió el condón, no se puso la inyección anticonceptiva a tiempo, o se olvido de tomar la pildora. Lo que hay que hacer, cuando se puede y esto es en los servicios de salud, es preguntar que le pasó para informar de un uso correcto de anticonceptivos. Que es lo que nunca hacen en los servicios estatales.
Por cada relación sexual sin protección se debería tomar una PAE, lo que la mujer debe saber es que si la toma así, el efecto anticonceptivo es cada vez menor y lo mas probable es que se embarace, no es comparable al uso correcto de un anticonceptivo hormonal usado de manera correcta cuya efectividad suele ser de casi un 99% de efectividad. O al uso de un dispositivo intrauterino.
La mujer que no se podía embarazar y que le atribuyen el uso de la PAE, habría que estar seguras de que no tenía algun otro problema, porque no se ha descrito que la PAE produzca infertilidad.


En caso de violación los servicios médico legales de la Fiscalía, deben tener PAE para entregar a las mujeres que llegan a realizarse un examen médico legal, asi como informar las causales legales de aborto que tenemos de acuerdo al artículo 150 del Codigo Penal y la informacion de como prevenir VIH con antiretrovirales en el sistema de salud de manera gratuita y toda la atención para hacer diagnóstico de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Todo esto es trabajo que hemos hecho las feministas ecuatorianas en estos últimos 15 años.

Fundación Desafio 
https://www.facebook.com/fundacion.desafio
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=577767145678734&set=t.100003151324684&type=3&theater
http://unfpa.org.ec/sitio_new/tag/planificacion-familiar-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...