Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de abril de 2015

Día Internacional del Niño y Niña de la Calle, 12 de abril



Ellas y ellos no son desechables - expertas de la ONU recuerdan a los Estados que las y los niños de la calle también tienen derechos.

En declaraciones antes del Día Internacional para Niñ@s de la Calle*, dos expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas recordaron a los Estados que cada niña o niño es importante y que no hay niñ@s de usar y tirar.

Las Relatoras Especiales de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de las niñas y niños, Maud de Boer-Buquicchio, y sobre una vivienda adecuada, Leilani Farha, instaron a los Estados a invertir en las niñas y los niños que trabajan o viven en la calle para garantizar su pleno acceso a los derechos y servicios , incluida la vivienda, la salud y la educación.

"Abandonad@, echad@s fuera de sus casas, descartad@s, rechazad@s y expulsad@s: hasta 150 millones de niñ@s en situación de calle en todo el mundo sufren grandes privaciones y violaciónes de los derechos, con poca o ninguna consideración dada a su mejor interés", dijeron los expertos.

Est@s niñ@s se escapan de la pobreza, la vivienda inadecuada, familias rotas, la violencia doméstica, el desplazamiento, los desastres naturales, los conflictos y las guerras. Ell@s salen a la calle porque no hay simplemente otro lugar adonde ir. Una vez en la calle sufren de discriminación y estigmatización.

" Las niñas y niños de la calle, a menudo después de haberse escapado de la violencia, se enfrentan a un alto riesgo de ser explotad@s sexualmente," la Sra. De Boer-Buquicchio subrayo. "Este círculo vicioso de abuso debe ser llevado a su fin mediante un tratamiento eficaz y la prevención de los malos tratos en todos los ámbitos, incluso en las familias".

La actual crisis económica mundial ha afectado en gran medida la calidad y cantidad de los recursos disponibles a nivel nacional y local. "El acceso a refugios de emergencia que puede facilitar el regreso de las niñas y niños de la calle a sus hogares o en los ajustes alternativos es de primordial importancia", la Sra Farha, enfatizó.

"Los Estados deben adoptar estrategias de vivienda a largo plazo basadas en los derechos humanos que están integrados en las políticas económicas para las familias, para ayudar a evitar que las niñas y niños vuelvan a las calles", agregó.


Por otra parte, los expertos en derechos humanos pidieron a los Estados que derogen las leyes que penalizan la falta de vivienda a través de la prohibición de la mendicidad, la vagancia y la vagancia y deben ser fuertemente desalentados de la adopción de tales leyes. 


"Hay una necesidad urgente de invertir en asistencia individualizada para las niñas y los niños que viven en situación de calle, para hacer frente a las circunstancias específicas en la fuente de su situación, "los Relatores Especiales señalaban.

"Una clave para cambiar las vidas de las niñas y los niños de la calle es garantizar, en lo posible, su participación en el desarrollo de programas y políticas basadas en los derechos humanos en relación con los mismos, así como proporcionarles una vivienda adecuada y el acceso a la educación", dijeron. Los expertos instaron a los Estados a apoyar a las niñas y los niños en situación de calle a través de intervenciones especializadas para asegurar que sus derechos, incluido el derecho a no sufrir violencia y discriminación, así como su derecho a una vivienda adecuada, están garantizados.

" Las niñas y niños de la calle son titulares de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niñ@, y por lo tanto deben ser reconocidos, valorados y tratados como tal", subrayaron.


(*) El día internacional para niñ@s de la calle se puso en marcha en 2011 por el Consorcio para niñ@s de la calle con el apoyo de AVIVA para crear conciencia sobre la difícil situación de los niñ@s en situación de calle.


Imagén de un dibujo realizado por una niña con ayuda de Plan Internacional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...