Acerca de nosotras ·

lunes, 10 de noviembre de 2014

Los celos no son amor, son celos


La cultura, dominada por una visión patriarcal ha ido definiendo unos roles que eran cómodos para los dominadores. Las mujeres sumisas, encantadoras y madres de grandes proles eran valoradas como modelo por la religión que determinaba la verdad y la virtud .
En el momento actual las madres somos productos de esos valores aun cuando queramos cuestionarlos con el objetivo de encontrar la igualdad. Las hijas se encuentran igualmente confundidas sobre que se espera de ellas y que realmente quieren hacer. Se les pide que sean buenas profesionales y a la vez mujeres esculturales con los continuos mensajes de los medios. Se las alienta a que busquen relaciones igualitarias y se les venden una relaciones románticas idealizadas por las canciones y las películas , las series de televisión .
Frente a todas esos mensajes queremos recordarles esta campaña, para que se protejan y se empoderen .

La Federación Mujeres Jóvenes presentó la campaña Grábatelo para la Prevención de Violencia de Género en la Juventud

Con un formato dinámico, atendiendo a las necesidades de la gente joven, y con unos mensajes claros y directos, la campaña Grábatelo para la Prevención de Violencia de Género en la Juventud pretende transmitir a la gente joven que la violencia de género en la juventud existe y que se puede prevenir.


En Federación Mujeres Jóvenes llevan trabajando muchos años para la prevención de la violencia de género. La violencia de género es un problema poliédrico y complejo, presente a distintas edades y que atraviesa a todas las clases sociales. Según diferentes estudios, la juventud todavía manifiesta actitudes muy tolerantes ante estereotipos masculinos y femeninos que fomentan la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia de género.

Centrándonos en la violencia de género que se ejerce en el seno de las relaciones sentimentales, y desde nuestra experiencia con la juventud, sabemos que la labor de prevención es fundamental con el fin de conseguir evitar la violencia de género en relaciones futuras. Pero también es necesario visibilizar que la violencia de género se produce en la juventud, y que es igual de dañina e importante que a cualquier otra edad.

Por ello lanzaron la campaña Grábatelo. Su núcleo principal son dos mensajes: “Si te sientes mal, es que algo va mal” y “Los celos no son amor, son celos”. Dos mensajes claros, que conectan con la juventud y que pretenden quedarse “grabados” así como lo hacen otros mensajes sociales. Asimismo, esta campaña se apoya en  un blog (http://grabatelo.wordpress.com) donde se pretende recoger y responder las inquietudes de las personas jóvenes sobre esta temática.

Es fundamental que la juventud se dé cuenta de la importancia de detectar, prevenir y solicitar apoyo cuando sienta que algo no va bien. Acudir a las personas en quienes confían, tanto de su edad como más adultas, y contar con las organizaciones sociales que nos dedicamos profesionalmente a prevenir esta lacra social.

http://www.mujeresjovenes.org/tema_del_mes.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...