Acerca de nosotras ·

domingo, 27 de julio de 2014

#QueTodasSeamosUna !




Hace años vi un vídeo similar en ingles, y  a parte del racismo que representa entender que una persona por su color pueda ser mejor o peor que otra, me dolió el ver a niños y niñas negros negar su propia identidad y definir a los que tenían su propio color como peores. Ningún ejemplo mejor que este vídeo para explicar la violencia simbólica , para entender como el dominado repite y siente como el dominador le ha enseñado. 
Un parecido sentimiento observó en muchas mujeres. Ellas se apropian de los valores impuestos por el patriarcado machista, se consideran una isla , y nos ven a las demás como envidiosas, criticonas, chismosas, retorcidas, violentas...
Puede tratarse de una abogada que deba asesorar a una pareja en situación de conflicto, que comprenderá al hombre y justificara su violencia y prepotencia. No entenderá  las actitudes de ella, que al sentirse en una situación de cierta confianza querrá desquitarse del sufrimiento que le ha infringido el violentador .
Puede tratarse de mujeres que hablen de la dureza de alguna mujer de su familia, sin entender la inmensa dureza con la que la vida trató a tal mujer . Me hablaban de una tía  a la que le asignaron el cuidado de l@s sobrin@s . Puede ser del caso de una profesora , sobrecargada con los cuidados de su casa, su familia y sus alumnos , frente aun profesor en el que la docencia es su único cometido.
Me dicen  que la palabra machismo se escribe con M de mama. No entienden como se educó a la mama contra si misma, como se subordinaron sus decisiones a las de su compañero, su padre, su hermano..., como se la obligo a ceñirse al campo privado y aguantar menosprecios y hasta golpes. Como entre el poder que la mantuvo subordinada y sin capacidad de reacción , ya que ni denunciar podía los malos tratos de su esposo, y la iglesia que siempre recomendaba aguantar y perdonar se la mantuvo lejana a una capacidad real de resolver su vida .
Hoy , por múltiples estudios sabemos como las mujeres, cuanto más formadas están , menos hijos tienen y consiguen familias con mayor calidad de vida,  
Otro tema es como durante siglos, nuestro futuro ha dependido de nuestros atributos físicos.  Las mujeres dependian de estos para conseguir el padre de sus hijos. Todas sabemos que estos atributos tienen su época de esplendor, que pasada nos dejaría como "solteronas" y para "vestir santos " (según los valores del patriarcado ) esta situación de completa subordianción para resolver nuestras vidas, seguramente sumada a una aptitud masculina de falta de lealtad a la pareja ya creada, ha generado muchas reticencias entre nosotras .
En una conferencia sobre temas de violencia de género, hace unas  semanas una señora pregunto sobre que hacer con las mujeres que se llevaban a los esposos de otras. Esto refuerza mi idea de que somos las malas y ellos los despistados, desde un pensamiento de nosotras mismas incluso a día de hoy mientras coreamos sus instintos ofreciendoles concursos de mises y  reinas por doquier.

Nos dice Amelia Valcarcel como las mujeres pobres y bellas facilmente pueden ser fruto de mafias, sabemos que ese el culmén del proceso pero en medio hay muchas situaciones en las que la belleza de la mujer puede ser un motivo de su desgracia, recordemos eso de "la suerte de la fea ,la guapa la desea "
Otra  mujer relaciono, en dicha conferencia,  el poco crecimiento en población de Cuba, con el que allí este permitido el aborto. Sentía seguramente que las mujeres debemos estar subordinadas a las decisiones de los lideres políticos, lo que es normal en muchos países, en China, por ejemplo, se nos obliga a abortar y en nuestros blogs hablamos del caso de una mujer a la que se provoco un aborto cuando ya estaba de siete meses. En otros lugares se nos impide abortar con penas de cárcel.  Las desigualdades y el deprecio con la que los estados nos tratan nos une y nos vicitimiza a todas. No libra a las que se crean distintas y asuman sus valores ni a sus hijas o nietas  . 
Necesitamos una mirada de SORORIDAD y de compresión a la otra, vernos en igualdad  y a eso nos ayudará el sentirnos seguras de nosotras misma, sabernos valiosas sin necesidad de la aprobación de nadie . Todas tenemos en nuestras familias mujeres diversas a las que amamos,cuyo recuerdo de vida  nos ayudará a entender y ponernos en los zapatos de mujeres lejanas que sufren como las nuestras han sufrido. La violencia hacia las mujeres a ninguna nos es ajena , aunque a veces no queramos ni recordarla.

Seria muy triste que como algun@ niñ@ del vidéo los veamos a ellos mejores que a nosotras mismas.

Recordemos que a escala mundial, tres cuartas partes de las personas adultas analfabetas  son mujeres, el 70 % de las  personas pobres del mundo son mujeres, trabajamos según las encuestas de uso de tiempo más que los hombres y además nos siguen matando en relaciones que deberían ser de afecto y comprensión, sin distinción de  nuestra preparación u otra peculiaridad, lo que nos debe mover a tejer redes poderosas de apoyo mutuo que cambie los valores sociales .

http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/11/amelia-valcarcel-ninas-la-escuela.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/03/mujer-de-espana-amelia-valcarcel.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/11/descubriendo-nuestra-identidad-de-genero.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2011/11/amelia-valcarcel-ninas-la-escuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...