Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de mayo de 2014

Tungurahua :No más femicidios !


En Ambato, capital de Tungurahua ( Ecuador) , donde más de 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género, ayer 24 de mayo se llevo a cabo una acción contra los femicidios, recordando que hace 7 meses que asesinaron a Vanessa  Landinez.
Con esta ocasión familiares, amigos y grupos de personas concienciadas con el problema quisieron recordar el problema que sufre la comunidad y pedir respuestas para que esta situación termine.
La Plataforma "Justicia para Vanessa " nos trajo de forma poética los zapatos sangrantes y vacíos de las mujeres asesinadas, inspirándose en la  obra  de la artista  mexicana  Elina Chauvet, "Zapatos Rojos" que esta recorriendo el mundo.
En medio de ese acto compartimos el desamparo que sufren las mujeres en esta provincia. Nos hablaron de una mujer de la sierra que se presento a denunciar a  una Comisaria, pues su marido la amenaza con una pistola. Nos contaron como los hijos de esta mujer le pedían que aguantara, para no tener que pagar dinero para sacarlo de la cárcel, nos contaron como esa mujer no tenia dinero para un abogado y salio llorando cuando fue a pedir ayuda a distintos espacios. Nos contaron que la policía no fue a detener al hombre por tenencia de armas.
Nos enteramos del desamparo de la mujer que tuvo que manejar el problema de encontrarse con su suegra asesinada por su cuñado, sola.
Recordamos a las mujeres que nos robaron ya en este 2014 :Nathaly Ivonne Vaca de 34 años, Ymmij Carolyn Muñoz Vaca de 13 años el 4 de abril,  Elizabeth Cedeño de 26 años el 16 de mayo  y Patricia Sevilla Camino, de 62 años asesinada por su hijo de 23 el día 20 de mayo.
Nos asombramos e indignamos juntas al ver que frente a estas muertes, los poderes públicos no hayan habilitado ni siquiera una casa de la mujer, que de asesoramiento para paliar todas las violencias anteriores al asesinato .

Esperamos que tras las elecciones las y los nuevos gobernantes enfrenten este terrible problema en la región  aportando medidas claras para el cambio desde un enfoque de género y derechos humanos y no paternalista y de caridad .
La Plataforma "Justicia para Vanessa " ademas ha habilitado un correo electrónico : niunamujermenos@gmail.com con el fin de que las familias que hayan sufrido casos de femicidio puedan luchar con más fuerza para enfrentar este terrible lacra social.

http://www.prensalaverdad.com/index.php/template/1161-milagrena-murio-degollada-en-ambato
https://www.facebook.com/events/777453628935958/permalink/778646132150041/?stream_ref=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...