Acerca de nosotras ·

domingo, 1 de septiembre de 2013

El monitoreo como práctica ciudadana de las mujeres.



Red de Salud presenta el Informe Latinoamericano sobre Cairo +20

El 12 de agosto 2013 en el Salón Diplomat, se presentó el Informe Regional, elaborado con la contribución de 21 personas de 18 organizaciones feministas y de sociedad civil, que colectivamente lograron una mirada crítica y propositiva sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la CIPD. La presentación del Informe durante la Conferencia Regional permitió medir los compromisos de 6 países con grandes diferencias y muchas similitudes. Se demostraron importantes avances y se señalaron graves dificultades, a expensas de las barreras que imponen los fundamentalismos religiosos, o de la falta de compromisos de los Estados.

En el monitoreo de Cairo+20, la RSMLAC, -en alianza con ARROW-, desarrolló un nuevo proceso de monitoreo. Publicó el Documento Informe Latinoamericano Una mirada de la RSMLAC en seis países de América Latina y el Caribe. Argentina / Brasil / Colombia / México / Nicaragua y República Dominicana.

La RSMLAC se comprometió en la realización de la propuesta humanizadora que supone el Programa de Acción definiendo como objetivo de largo plazo promover su implementación en países de la región mediante la puesta en marcha de políticas públicas, coordinación intersectorial, interlocución entre el ámbito gubernamental y no gubernamental y entre los movimientos y organizaciones de mujeres y feministas; también mediante mecanismos de seguimiento y monitoreo desde la sociedad civil.

Propuso que para impulsar el seguimiento de la implementación del Programa de Acción, avanzaría en una matriz de monitoreo, que se inició en 1996.

El primer monitoreo fue para Cairo+5 en 1999, la RSMLAC publicó el documento La mirada de la RSMLAC en cinco países de América Latina  Brasil / Chile / Colombia / Nicaragua / Perú 1998 – 1999.

Para hacer el monitoreo la RSMLAC construyó una matriz de indicadores cualitativos y cuantitativos construyendo la base de datos ATENEA donde se registraron las acciones implementadas siguiendo directrices internacionales de evaluación de políticas públicas. Para Cairo+10, la RSMLAC publicó el Informe Latinoamericano ATENEA: El monitoreo como práctica ciudadana de las mujeres. Una mirada de la RSMLAC en siete países: Brasil / México / Perú / Surinam / Colombia / Nicaragua y  Chile

Para Cairo+15 la RSMLAC publicó el documento Reafirmando nuevos y antiguos desafíos en la agenda feminista latinoamericana en febrero 2009.

Comentarios a la presentación.

Gloria Careaga ILGHA México, felicitó el esfuerzo de incorporar una mirada hacia las lesbianas en las dimensiones sexuales y reproductivas e incluso de las trabajadoras sexuales. Dijo “seguimos reflexionando, y cuando decimos mi cuerpo es mío, a qué mujeres nos referimos?. Incorporar estas dimensiones fortalece la lucha por los DR y los DR de todas las mujeres”.

Magda Alberto de RedLAC y de Jóvenes rumbo a Cairo +20 Colombia, señaló la importante diferencia entre la expresión “a mayor desarrollo menor cantidad de embarazos en la adolescencia” que contrasta obviamente con la repetida y tradicional afirmación “a menor cantidad de embarazos en la adolescencia, habrá mayor desarrollo”. Convocó a toda la sociedad a reflexionar sobre esta enorme diferencia.

Cristina Zurutuza de CLADEM Argentina habló de las coincidencias y diferencias del Informe presentado, con el informe de CLADEM sobre Cairo +20, realizado en 13 países, en base a informantes claves y un cuestionario.

Elena Reynaga de la RedTrasex y de AMMAR en Argentina, mencionó que las trabajadoras sexuales de Argentina tienen la menor prevalencia de VIH, lo que resulta de tres estudios con participación de ellas, que se involucraron durante todo el proceso. Demandan debatir sobre el trabajo sexual pero con ellas incluidas, dado que “explotadas estamos todas, no solo las trabajadoras sexuales”. Mencionó que ante el proxenetismo, ellas plantean regularizar la profesión, dar un marco legal a su trabajo, lo que no se trata de reconocer los prostíbulos y a los proxenetas. Mencionó que están proponiendo jubilarse a los 35 años en Argentina, ya que el suyo es un trabajo insalubre, porque se trabajan no solo con el cuerpo, sino también con las emociones.

La representante del Colectivo Prudencia Ayala mencionó la Reunión de El Salvador convocada por la Alianza de Mujeres rumbo a Cairo +20 y entregó la Declaratoria de El Salvador.

Autoría del Informe Latinoamericano de la RSMLAC.

Coordinadora de la publicación: Nirvana González Rosa. Coordinadora General de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. RSMLAC y Sandra Castañeda actualmente.

Autora:             Ana María Pizarro. Investigadoras asistentes: María de Jesús Tenorio - Ivania de Fátima Flores. Asistente de informática: Ana Patricia Flores, todas de SI Mujer Nicaragua.

Participantes en la Investigación por cada país:

Argentina - Mabel Bianco. Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM. Consejo Consultivo de la RSMLAC.

Brasil - Telia Negrão. Coletivo Feminino Plural/Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos de Porto Alegre. Rio Grande do Sul. Conselho Consultivo da RSMLAC.

Maria José de Oliveira Araújo. Rede Feminista de Saúde Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos. Salvador Bahia. Conselho Consultivo da RSMLAC.

Colombia - Valeria Eberle. Asesora Area Educativa. Fundación Si Mujer. Cali. Amanda Giraldo. Asesora Area Educativa. Fundación Si Mujer. Cali. Natalia Pineda. Directora Fundación Si Mujer. Cali Consejo Directivo de la RSMLAC.

México - Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C - Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.- Grupo de Información en Reproducción Elegida- GIRE A.C. - IPAS México A.C.

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. -Afluentes S.C. - Católicas por el Derecho a Decidir A.C. –  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. - Balance Promoción para el desarrollo y juventud A.C.

Nicaragua - Ana María Pizarro. Directora Fundadora. SI Mujer. Consejo Consultivo de la RSMLAC. - María de Jesús Tenorio. Directora del Area de Educación, Investigación y Acción Política. Ivania de Fátima Flores. Asesora Investigadora. Ana Patricia Flores. Asistente de Investigación. SI Mujer.

República Dominicana - Colectiva Mujer y Salud - Sergia Galván. Directora. Consejo Directivo de la RSMLAC. Elga Salvador.

Nota No 4.sobre la  Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo - Montevideo Uruguay. Martes 13 de agosto 2013
Enviada por Ana María Pizarro SI Mujer Nicaragua - Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...