Acerca de nosotras ·

jueves, 17 de mayo de 2012

Las tareas de cuidado




Una  especial  cuidadora,  con agradecimiento eterno

Las tareas de cuidado son un problema mundial . Traemos un estudio sobre la Argentina hoy, que nos aporta luz y nos abre el camino de la reflexión : 


"Las tareas de cuidado en la Argentina hoy. Un tema pendiente en la agenda política"

El cuidado refiere a las actividades necesarias para la reproducción de los miembros de la sociedad sobre la que se asienta el funcionamiento del sistema; se relaciona con el bienestar y la protección social de la ciudadanía, incluyendo especialmente a personas dependientes, como niños, ancianos o enfermos. En la provisión de cuidado intervienen las familias, el Estado, el sector privado y la comunidad. Sin embargo, la distribución de esta responsabilidad no está balanceada, sino que el peso de su cumplimiento recae en las familias y particularmente, en las mujeres.

El Observatorio de Género y Pobreza en Argentina (OGPA), en su informe “Percepciones sobre jardines maternales y de infantes en la República Argentina” –una investigación realizada en 2011 por la Universidad Nacional de San Martín-, exhibe el rol que cumplen las mujeres en el cuidado de la familia: el 88%se ocupa del cuidado de los niños menores de cinco años,mientras que de esa tarea se ocupa sólo el 10,6% de los varones.

La invisibilidad de la economía del cuidado y la consecuente persistencia de las desigualdades en la distribución de cuidado han derivado en la práctica en una legislación laboral diferenciada según el sexo, que se construyó entendiendo que son las mujeres quienesdeben conciliar ambas actividades. Por ejemplo, el apartado sobre licencias de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 otorga noventa días a las trabajadoras embarazadas y sólo dos días a los trabajadores del sexo opuesto. Asimismo, aunque en la práctica no se ejecute por falta de reglamentación, la ley propone el establecimiento de guarderías en los lugares de trabajo, sólo en relación a la cantidad de mujeres que se encuentran empleadas.

Habiendo una legislación diferenciada, en un contexto donde gran parte de los prejuicios hacia las capacidades femeninas siguen vigentes, el empleador termina ejerciendo discriminación de género en la selección del personal. Aun cuando las arcas públicas financian el sistema de licencias, los empleadores suponen que la llegada de un hijo o las obligaciones maritales interrumpirán la jornada laboral de las mujeres en más de una oportunidad.

La discriminación puede verse hoy en los indicadores del mercado laboral. En principio, la participación en ese mercado para todos los rangos etarios (como desempleadas o como ocupadas) sigue siendo más baja. Luego, el desempleo femenino suele ser siempre más alto que el masculino, en especial en edades “fértiles”: según datos del MTEySSl, en el segundo trimestre de 2011, la tasa de actividad en mujeres fue del 48%, mientras que la misma tasa para hombres alcanzó el 73%. En el caso de la tasa abierta de desempleo fue de 8,7% para las mujeres y de l6,5% para los hombres. Entre los jóvenes esta diferencia es aún más marcada: 16,9%vs. 11.4%.

Una vez insertas en el universo de los ocupados, la probabilidad de adquirir un empleo informal es mucho más alta para ellas: la tasa de empleo no registrado en mujeres fue del 38,7%y la de los hombres 34,1% para el segundo trimestre de 2011. A su vez, las mujeres ocupadas plenas recibieron un ingreso en promedio 12.3% menor al de los hombres que se encontraban en la misma condición. En términos del salario promedio en el sector privado, la brecha entre sexos fue del 26%.Además, la CEPAL indicó que durante el año 2010 las mujeres en Argentina recibieron menores salarios por trabajos idénticos y sufrieron de mayores tasas de desempleo e informalidad laboral.

Cuando la mujer sólo se dedica al cuidado de su familia, no recibe remuneración alguna y figura por fuera de la población

http://xa.yimg.com/kq/groups/17814176/1591519248/name/NUMERO_2.pdf

*RIMA-lista* es un servicio gratuito de RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina. http://www.rimaweb.com.ar/ http://mujeresabordo.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...