Acerca de nosotras ·

miércoles, 11 de abril de 2012

Turquía: Entró en vigor ley contra violencia de género



El  21 de marzo del 2012, Turquía implementó hoy una ley para proteger a las mujeres de la violencia de género y doméstica, una de las principales problemáticas sociales del país euroasiático.


La norma contiene medidas como la colocación de esposas electrónicas a los perpetradores y botones de pánico a las víctimas de ese flagelo.

También propone ubicar a las afectadas en casas de acogida con una ayuda financiera, introducir anuncios alusivos al tema en los programas de radio y televisión, así como incluir clases sobre igualdad de género y derechos de las féminas en los currículos escolares.

El Parlamento aprobó la legislación el pasado día 8, en saludo al Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, varias activistas consideran que el instrumento legal es insuficiente porque, entre otros aspectos, no establece una coordinación entre los hospitales y las autoridades judiciales para atender a las víctimas.

Según cifras oficiales, Turquía contabilizó 250 feminicidios en 2011 y 37 en los dos primeros meses del año en curso, también con 128 casos de agresiones físicas, violación y acoso sexual.

Para expertos y defensores de los derechos humanos, esas cifras son superiores porque la mayoría de los incidentes violentos contra las féminas no se reportan.

El Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales estima que en el país diariamente mueren cinco mujeres en manos de sus cónyuges y 48,5 por ciento de ese grupo poblacional ha sufrido abusos físicos por celos o rabia.

Entre febrero de 2010 y agosto de 2011 hubo 80 mil denuncias por casos de esa naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...