Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de agosto de 2023

Condiciones para un sistema de empleo/cuidados igualitario



Tomamos el texto de nuestra admirada María Pazos para ayudarnos a poner sobre la mesa propuestas de cambio para la situación de las mujeres . Ella nos dice que :

el programa económico feminista es más necesario que nunca (si cupiera)

y nos explica:

En la situación catastrófica en la que nos encontramos, aparecen en primer plano las brutales agresiones a las mujeres, con la exacerbación de todos los fenómenos de opresión. Esto, explicablemente, provoca nuestra indignación. Sin embargo, es más que nunca necesario mantener la cabeza clara para formular objetivos y vías posibles y justas, más allá de las respuestas emocionales comprensibles.


Pues bien, la historia demuestra que a la igualdad solo se puede llegar por la vía de la ampliación de derechos. No se ha conseguido en ningún país que los hombres cuiden en las condiciones precarias en las que ahora lo hacen las mujeres, ni que las mujeres dejen de cuidar masivamente cuando se ven presionadas a ello. Tampoco se ha conseguido la igualdad económica rebajando los salarios o las pensiones de los hombres.



Por tanto, se impone el principio de realidad: no es posible la igualdad a la baja. Afortunadamente, esa única vía posible a la igualdad es también la única justa, tanto para las mujeres como para toda la sociedad: ampliar los derechos a todas las personas y situaciones que ahora han estado excluidas de los mismos, y atender todas las necesidades que ahora están desatendidas. Es decir, aplicar correctamente el gran principio rector de la política social: a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus posibilidades.


Debemos tomar nota de estas evidencias para exigir a los poderes públicos, a los partidos, sindicatos y demás organizaciones sociales, obrar en consecuencia. Por ejemplo, no se puede decir que se está por el reparto equitativo del cuidado y, a la vez, negarse a demandar que se elimine (o a eliminar, en el caso de tener mayoría parlamentaria) la prestación por cuidados en el entorno familiar (Art. 18 de la Ley de Dependencia). Quienes mantienen esa postura, ¿qué vía proponen para el reparto equitativo de los cuidados? ¿Cómo harían que hubiera tantos hombres como mujeres cuidadoras 24 horas al día durante 365 días al año por una paguita, o aunque esa paga aumentase? Se han llegado a idear campañas para que los hombres se tomen excedencias no pagadas y otros derechos precarios, pero nunca se ha conseguido y no se conseguirá, además de que es injusto pretenderlo. Lo que se necesita es coherencia y valentía para dar ese golpe de timón que necesitamos.



Para conseguir una sociedad sin roles de género (sin patriarcado, sin división sexual del trabajo), se necesitan tres condiciones, que dan lugar a un programa de reivindicaciones, como se muestra en la tabla siguiente:





Estas tres condiciones son cruciales para posibilitar que todas las personas se incluyan en el cuidado al mismo nivel de corresponsabilidad; que todas las personas sean independientes económicamente durante toda su vida; y que todas las personas con necesidades de cuidado sean atendidas. En el mercado laboral, la igualdad en el cuidado eliminará una causa fundamental de discriminación, pues al ausentarse los hombres en la misma medida que las mujeres, se eliminará la etiqueta de «menos disponible para el empleo» que portamos todas las mujeres ante las empresas.


Evidentemente cualquier persona debe ser libre para decidir cuidar a tiempo completo y depender económicamente de otra persona, pero se trata de que nadie se vea presionada a hacerlo por la falta de otras alternativas y/o por incentivos económicos. Es importante subrayar, a este respecto, que en los países en los que se han puesto las condiciones para que todas las personas sean independientes económicamente (los países nórdicos), es insignificante el número de personas que optan por esa situación de dependencia.


Ojalá el movimiento feminista mundial aborde el debate del programa económico feminista que necesitamos para ese salto necesario. No nos engañemos, esto es extremadamente difícil, por no decir imposible, si el movimiento feminista no recupera las calles. En cualquier caso, las feministas no podemos hacer otra cosa que seguir trabajando, tanto para romper las políticas confinatorias que han quebrado la ola feminista como para mejorar las condiciones de todas las mujeres.


 https://mariapazos.com/mujeres-hombres-y-cuidados/#more-1236

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...