Acerca de nosotras ·

domingo, 3 de enero de 2021

INFORME FÓRUM POLÍTICA FEMINISTA A LAS RECOMENDACIONES DEL PACTO DE TOLEDO 2020 3/20

 

3. Fondo de reserva 

La disminución del Fondo obedece al persistente desequilibrio financiero que ha deteriorado las cuentas de la Seguridad Social durante sucesivos ejercicios presupuestarios, siendo conveniente establecer un remanente mínimo sujeto a una regla endurecida de disponibilidad. Una vez que se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social, debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva, así como que la disposición de sus activos debe ajustarse estrictamente al pago de prestaciones de naturaleza contributiva. El Fondo de Reserva puede ser una importante ayuda para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, pero no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural.

Que el Fondo de Reserva de las pensiones se recupere y sirva para asegurar el cobro de éstas, es una buena noticia. La disposición de sus activos se debe destinar con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones contributivas en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de Seguridad Social. La brecha entre las pensiones de mujeres y hombres asciende a unos 1.700 millones de euros, apenas un 2% del total de los más de 77.000€ dispuestos del Fondo entre 2012 y 2018.

• Las medidas para la recuperación del fondo de Reserva deben contemplar medidas para la equiparación de las pensiones compatibles con su recuperación financiera.


http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=20-de-las-21-recomendaciones-del-pacto-de-toledo-se-olvidan-de-las-mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...