Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de mayo de 2019

Las mujeres salvaran el mundo


La primera vez que pensé seriamente en el tema de las mujeres en el poder y en las pocas mujeres que toman decisiones cruciales en el mundo (especialmente en los países más pobres), fue hace varios años, cuando comencé a leer un libro que me traje de los Estados Unidos: The Alphabet versus the Goddess: The Conflict Between Word and Image, editado por Viking.

Años más tarde, me topé con la edición en español, en El Ateneo de la avenida Santa Fe, titulada: "El alfabeto contra la diosa", de editorial Debate.

El autor del libro, un médico devenido escritor que reside en California (y que tuvo la generosidad de responderme un mail de felicitaciones por su obra), se llama Leonard Shlain.

Este buen hombre, armado de una pluma sobresaliente, entrelaza de manera magistral un espectro variopinto de cuestiones, que van desde la anatomía humana, la fisiología del cerebro y la antropología, hasta la Historia de la humanidad, la mitología griega y las religiones.

¿Qué plantea Shlain en su ensayo?

Básicamente, que con la llegada de la escritura, el propio acto de leer reforzó el hemisferio cerebral izquierdo -predominantemente masculino, lineal, lógico- a costa del derecho, que represente lo visual, femenino, intuitivo, circular...

Según Shlain, esta transformación en la Historia alteró el equilibrio entre ambos sexos e inició el proceso de desaparición de las diosas, el rechazo a las imágenes, el declive de la posición social y política de la mujer y un prolongado período de patriarcado.


De pronto, me viene a la mente la voz pelada de John Lennon, quien no hace tanto tiempo atrás, cantaba a viva voz: "Woman is the niger of the world" (La mujer es el negro del mundo).

Los tiempos han cambiado desde aquel entonces, pero todavía queda mucho por hacer.

El país más influyente del mundo, finalmente se dignó a llevar a un hombre negro a la presidencia del país. No obstante, aún no han elegido a una mujer para ese cargo. Es probable que este siglo, los Estados Unidos también se animen a elegir a una mujer

 Tomado del articulo de  Ignacio Escribano

http://mujeressalvandoelmundo.blogspot.com/

http://www.igooh.com/notas/las-mujeres-salvaran-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...