Acerca de nosotras ·

martes, 28 de mayo de 2019

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer



Hoy 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Ésta fecha  establecida en mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fue  designada para visibilizar y condenar las diversas causas de enfermedad y muerte evitables que enfrentan las mujeres y que aún hoy, siguen vigentes. Una de estas causas  es la mortalidad materna por  abortos ilegales e inseguros.


Las mujeres que tienen abortos clandestinos sufren complicaciones que requieren atención médica, la tasa de complicaciones aumente en las mujeres pobres del medio rural y algunas  instituciones de salud que podrían proporcionar atención postaborto no lo hacen.

La desinformación, las trabas burocráticas, la presión social, los señalamientos y la objeción de conciencia colectiva , se convierten en barreras de acceso al aborto libre, legal y seguro, e impiden a las mujeres el goce efectivo de su derecho a la salud, lo que  en algunos casos las lleva a la muerte.

Hoy 28 de mayo recordamos  a la sociedad, en especial, a los prestadores de servicios de salud, que:

1.     El derecho a la salud es un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin discriminaciones ni trabas de ningún tipo.

2.     El derecho a la salud es la capacidad de gozar de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

3.     Las mujeres tienen derecho a ejercer su sexualidad al margen de la función   reproductora, a la autonomía para decidir sobre sus cuerpos y a decidir una interrupción voluntaria del embarazo.

4.     Para disminuir la mortalidad materna es necesario eliminar las barreras de acceso que impiden a las mujeres gozar efectivamente de su derecho a la salud, esto incluye, el acceso al servicio de IVE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...