Acerca de nosotras ·

sábado, 30 de marzo de 2019

En el Día de la Tierra Palestina nuestro apoyo al comunicado de la Red Euromediterránea





EuroMed Rights  ( Red Euromediterránea  por los derechos humanos ) insta a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros a que apoyen las conclusiones de la Comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre las 2018 protestas en el Territorio Palestino Ocupado (OPT), en particular votando a favor de la resolución sobre cómo garantizar rendición de cuentas en el OPT en el Consejo de derechos humanos de la ONU esta semana y contribuyendo al seguimiento efectivo y aplicación de sus recomendaciones.
A medida que el aniversario de la gran marcha del retorno se aproxima el 30 de marzo de 2019, Europa debe tomar medidas decisivas en el Consejo de derechos humanos para acercar la realidad en Israel/Palestina a la justicia, la rendición de cuentas y el respeto de los derechos humanos.
Después de casi un año de protestas semanales a lo largo de la valla de Gaza, 192 palestinos asesinados en las manifestaciones, y más de 15.021 heridos, la UE no ha condenado el uso de la fuerza letal por parte de Israel contra manifestantes desarmados, ni ha llamado a la internacional e imparcial investigaciones sobre los asesinatos. Frente a la grave y extensa documentación, la cobertura de los medios de comunicación, los vídeos y las cifras procedentes de Gaza, la respuesta pasiva de la UE y de sus Estados miembros contrasta en gran manera con su larga posición de que el respeto del derecho internacional, incluido rendición de cuentas, es una piedra angular para la paz y la seguridad en Israel/Palestina. También se distingue del gran apoyo de la UE a las investigaciones impuestas por las Naciones Unidas en otros países.
El enfoque exclusivo de Europa en un proceso de paz inexistente se ha convertido en un impedimento estructural para abordar la grave realidad de los derechos humanos en Israel/Palestina, como lo demuestra la constante incapacidad de Europa para traducir su influencia en un cambio sustancial en el suelo. Esta semana, la ONU brindará a la UE y a sus Estados miembros la oportunidad de apoyar el único mecanismo de funcionamiento para proteger eficazmente las vidas palestinas en las manifestaciones en curso en Gaza, que continúan siendo satisfechas con una fuerza letal excesiva. Además de cumplir plenamente con las normas internacionales, la Comisión de investigación es uno de los pocos organismos multilaterales, imparciales e independientes existentes que buscan rendir cuentas por la conducta de todos los portadores de derechos en Israel/Palestina. En lugar de prejuicios contra Israel, la situación actual en vigor es un clima internacional de impunidad.
La Comisión de investigación ha constatado que el uso de munición real por el ejército israelí era ilegal en casi todos los casos examinados, que se empleaba contra manifestantes que no suponían una amenaza inminente y que pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Además, señaló la falta de investigaciones significativas que puedan conducir a la persecución de las violaciones. La reacción inmediata de Israel fue rechazar "por completo" las constataciones del informe.
Por lo tanto, es absolutamente irrealista, en ausencia de un escrutinio internacional, esperar un resultado diferente en las próximas protestas.

https://euromedrights.org/publication/gaza-euromed-rights-urges-to-support-resolution-on-ensuring-accountability-in-the-opt-at-un-human-rights-council/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...