Acerca de nosotras ·

martes, 22 de enero de 2019

"Mostramos nuestro potencial": El positivo balance 2018 del feminismo chileno



El movimiento feminista hizo un balance positivo de lo que fueron sus decenas de manifestaciones que estallaron este año, con las cuales se tomaron por muchos meses el debate público y lograron poner sus distintas demandas sobre la mesa.

Todo comenzó desde el mundo estudiantil, el 17 de abril, con un toma en la Universidad Austral en rechazo a los acosos sexuales ocurridos al interior de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El movimiento llegó días después hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que estuvo tomada durante casi cuatro meses a causa de las denuncias contra el ex presidente del Tribunal Constitucional y entonces docente de la casa de estudios, Carlos Carmona, por acoso sexual y laboral, hasta que el 29 de agosto éste decidió renunciar.

Incluso cabe mencionar los cuatro días de toma feminista de la Casa Central de la Universidad Católica en busca de avances en la materia, la cual finalizó tras la firma de un acuerdo de las manifestantes con el rector Ignacio Sánchez.

"Posicionamiento" de las demandas

La dirigenta estudiantil y coordinadora del movimiento 9 de Marzo, Emilia Schneider, analizó que "el avance principal que tenemos este año es, de alguna manera, mostrar el potencial que tiene el movimiento feminista en sus distintas manifestaciones".

Asimismo, resaltó que "la demanda por la expansión y el fortalecimiento de la educación pública se profundiza aún más incorporando la idea de una educación pública que, al mismo tiempo, para ser pública y ser democrática tiene que ser no sexista".


El movimiento espera rearticularse para seguir manifestándose en 2019. (Foto: ATON)
"El balance hoy día de la agenda es que efectivamente hay un tema de posicionamiento en términos de las demandas, eso es muy bueno", destacó la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, María José Guerrero.

"Hace mucho tiempo que en términos de las demandas feministas estábamos bien acalladas y no se lograba conformar o retomar nuevamente un movimiento feminista unificado que efectivamente tuviera banderas, y que no solamente vinieran a través de una demanda, por ejemplo, economisista", sostuvo.

El proyecto de acoso callejero

En el marco del proyecto de ley de acoso callejero, la diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, y la diputada de Izquierda Autónima, Camila Rojas, lamentaron que el proyecto se encuentre estancado en el Congreso.

"Lamentamos muchísimo que un proyecto como el acoso callejero, del cual soy autora, además haya estado tanto tiempo esperando. Esperando porque en el Gobierno de una Presidenta -de Michelle Bachelet- nunca tuvo urgencia", señaló Sabat.

"Es el contraste contra el que tenemos que estar constantemente peleando y debatiendo porque si bien hay un avance o hay un movimiento potente, luego en los hechos, los proyectos no logran avanzar", aseveró Rojas.

Matronas aplauden movimiento y piden demandas sobre aborto

Este domingo se conocieron cifras sobre el primer año de aplicación de la ley de aborto en tres causales, que entró en vigencia en septiembre de 2017: hubo 535 interrupciones voluntarias de embarazos, de las cuales 277 fueron por la causal de riesgo de vida de la madre, 165 por inviabilidad del feto y 93 por violación.

Entre la serie de manifestaciones del movimieto feminista este año, una de ellas estuvo enfocada en exigir que el aborto sea "libre, gratuito y seguro".

En ese contexto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, manifestó que "aplaudo los movimientos y creo que tenemos que seguir avanzando en ellos y seguir avanzando a nivel de sacar este problema (de los abortos) del Ministerio de Salud y tomarlo como un problema de Estado".

En ese sentido, cuestionó que "sigue siendo este un problema no mirado desde el Estado, sino desde el mundo de la Salud", por lo que aseguró que "hay que aplaudir que este movimiento va a lograr que se abran esas puertas que siguen cerradas".

"Tengo que decir que nosotros le hemos pedido por segunda vez audiencia al Ministerio, porque la primera vez nos rechazó la audiencia como Colegio y en ella le pusimos temas tan relevantes como la salud sexual y salud reproductiva", agregó.

En tanto la presidenta de la Comisión de Género del Colegio Médico, Francisca Crispi, hizo un balance respecto a las falencias de los programas educativos que enseñan y permiten que los niños logren cierto conocimiento respecto al género y las denuncias pertinentes ene estos casos.

"Las principales falencias que provocan muchos de estos problemas que vemos en temáticas de género y también de sexualidad, son debido a que en Chile no tenemos un programa de educación sexual integral que sea efectivo", señaló Crispi.

"Además la educación sexual integral tiene otras funciones que es por ejemplo enseñarle a los niños sobre su propio cuerpo, hemos visto en estudios internacionales como eso reduce la tasa de niño que son víctimas de abuso", agregó la especialista.

Para 2019 se espera la rearticulación de los movimientos para seguir luchando por sus demandas, siendo una de ellas el proyecto contra el acoso callejero que lleva dos años y medio en el Congreso, así como retomar las manifestaciones con el objetivo de acabar con la discriminación y postergación de las mujeres.

Publicado:  Domingo, 30 de Diciembre de 2018 a las 14:45 hrs.  Autoria: Cooperativa.cl


1 comentario:

  1. Esto nos da la muestra del poder la organizacion y lucha por una causa en general la ciudad esta unida porque esto sucediera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...