Acerca de nosotras ·

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Marcela Lagarde urge activación de alerta de género en Puebla (México)




Jessica Zenteno

La escritora Marcela Lagarde y de los Ríos lamentó que en México exista tolerancia a la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, sentenciando que en Puebla es necesario que se active la alerta de violencia de género ante el gran número de feminicidios registrados.


En entrevista, al término de su ponencia ‘Por la vida y seguridad de las mujeres’, Lagarde y de los Ríos señaló que las autoridades y los ciudadanos en Puebla deben insistir para que la alerta de violencia de género se active en Puebla y las autoridades no hagan caso omiso considerando que el estado se descalificaría.


Señaló que en diversas partes del país las autoridades no quieren establecer la alerta al considerar que descalifica al estado, sin tomar en cuenta que es una acción que incrementa la responsabilidad política.


“Hacer la alerta es dotarse de un recurso para gobernar con el derecho a la vida de las mujeres, es un recurso de gobernanza democrática, dígale así al estado, díganlo… hay que insistir, hay que rediseñar las respuestas, hay que volver a presentar mejor los recursos”, añadió.


Consideró que no establecer la alerta en Puebla es un grave problema, ya que es uno de los estados con desarrollo urbano e industrial importante en servicios y tiene un número elevado de universidades, “no se refleja una cultura democrática de sus habitantes, hay que pensar en un sistema educativo sobre la familia, hay que hacer seminarios sobre las familias y que vean porque hay que cambiar”.


Resaltó que en Puebla las familias son autoritarias y que la iglesia juega un papel importante, sin embargo, señaló que el tema de la sexualidad de las mujeres no es un asunto de iglesia, sino que debe ser tratado con laicismo y respeto a la manifestación pública de quienes reivindican sus derechos sexuales y reproductivos.


Durante su ponencia, la activista señaló que no debe existir la tolerancia social a la violencia que ejercen los hombres, a quienes desde niños les enseñan a ser violentos, se les aplaude cuando ganan algo con el uso de la fuerza y se les educa para ser los mejores.


Sentenció que en Puebla y en distintas partes del país existe una gran tolerancia a la violencia feminicida, ya que nadie ha logrado inundar las calles para decir basta a la violencia contra las mujeres.


 Como muestra de la problemática de la ciudad en los mismos días de la conferencia de Marcela, Karla Gonzales Español,  una chica universitaria de apenas 22 años murió al salir de su casa para dirigirse al Centro Universitario Cristóbal Colón, donde estudiaba la carrera en Derecho. Aparentemente se resistió a un asalto en la colonia Roma del norte de la Angelópolis y murió de un balazo en el tórax.

El de Karla  es el feminicidio número 90 en Puebla, y con esta tendencia es probable que se alcancen o rebasen los 100 feminicidios ocurridos en 2017, de acuerdo con el conteo hemerográfico de los medios de comunicación, porque según las cifras de la Fiscalía de Carrancá, sólo acontecieron 22 casos.

La preocupación por la violencia de género concita una unanimidad pocas veces vista entre la clase política de Puebla, pero también entre la sociedad.

Jessica Zenteno
@Jessezenteno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...