Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de noviembre de 2018

Legislación y estrategias nacionales 9/13





1.          Los Estados Miembros tienen la responsabilidad primordial de impulsar el programa relativo a las mujeres y la paz y la seguridad. Como tal, la Red de Puntos Focales sobre las Mujeres y la Paz y la Seguridad tiene un gran potencial para generar el apoyo político que tanto se necesita para orientar la acción estratégica conjunta y consolidar los resultados de aquí a 2020. Se trata de un foro esencial para establecer alianzas, intercambiar buenas prácticas, apoyar la aplicación en los niveles nacional y regional, e innovar para promover una financiación sostenida y previsible en favor de las mujeres y la paz y la seguridad. En su segundo año, la Red, presidida actualmente Alemania, junto con España y Namibia como miembros de la troika, y con ONU-Mujeres desempeñando las funciones de secretaría, está integrada por 83 Estados Miembros y organizaciones regionales. En el encuentro a nivel de capitales celebrado en abril en Berlín, los miembros ofrecieron recomendaciones concretas sobre participación y representación, rendición de cuentas y promoción, y establecimiento de alianzas para impulsar la agenda sobre las mujeres y la paz y la seguridad (véase A/72/926-S/2018/669). También expresaron su preocupación por la reducción de los espacios para la sociedad civil y el aumento de los riesgos para la seguridad de los defensores de los derechos humanos de la mujer.


2.          Deseo destacar la importancia histórica del próximo encuentro anual a nivel de capitales que se celebrará en Windhoek en 2019, cuando Namibia asuma la presidencia de la Red de Puntos Focales. La Declaración de Windhoek sobre el décimo aniversario del Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición y el Plan de Acción de Namibia sobre la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de paz multidimensionales, aprobados en mayo de 2000, representaron un paso decisivo hacia la aprobación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad mientras Namibia ocupaba la Presidencia del Consejo. Insto a todos los miembros de la Red a aprovechar este momento para promover la aplicación plena del programa relativo a las mujeres y la paz y la seguridad tanto en las palabras como en los hechos en los planos mundial, regional y, lo que es más importante, en el plano nacional. Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar esos esfuerzos.

3.          Desde mi último informe, otros ocho Estados Miembros[1] aprobaron planes de acción nacionales en relación con la cuestión de las mujeres y la paz y la seguridad, con lo que en el mes de septiembre de 2018 el número total de países o territorios que cuentan con esos planes ascendía a 77[2]. Es necesario proseguir la labor de supervisión, presentación de informes, presupuestación y evaluación de las estrategias y los planes nacionales. Solo 18 de los planes de acción tenían un presupuesto asignado en el momento de la adopción, cuando, de los planes en curso, 51 (el 66%) disponen de marcos de seguimiento con indicadores de progreso. Como han demostrado varios Estados Miembros, entre ellos Malí y Jordania, el uso de marcos para la determinación de costos, la presupuestación y el seguimiento y evaluación pueden ser productivos componentes de la planificación y la rendición de cuentas. Malí, por ejemplo, ha asignado expertos técnicos para apoyar a los comités nacionales de seguimiento y de dirección del plan nacional de acción, que, según se informa, han acelerado la aplicación del plan.

4.          Prosiguieron las gestiones de los Estados Miembros y la sociedad civil encaminadas a localizar la aplicación, con el inicio de nuevos procesos en el Afganistán, Nigeria, la República de Moldova y Ucrania. Las iniciativas de localización apoyadas por la Global Network of Women Peacebuilders (véase S/2017/861, párr. 71) están dando resultados. En Nepal y Filipinas, la combinación de planes locales con una promoción sostenida por parte de las organizaciones locales de mujeres contribuyó a aumentar el número de mujeres candidatas a las elecciones locales. En Uganda, los planes se tradujeron en una mejor respuesta y prevención de la violencia sexual y la violencia por razón de género en los distritos locales.

5.          Las instituciones nacionales de derechos humanos son un eslabón crucial en la cadena de rendición de cuentas respecto de las violaciones de derechos humanos de la mujer y la prevención de estas. Al 31 de julio de 2017, de los 39 países y territorios examinados para el presente informe[3], 23 contaban con instituciones nacionales de derechos humanos acreditadas con la categoría A o B, y 5 tenían una institución del ombudsman. De esos órganos, 14 tienen dependencias, departamentos o comités que se ocupan de cuestiones relativas a los derechos de la mujer y la igualdad entre los géneros.

6.          En agosto de 2018, se habían adoptado 11 marcos regionales sobre la cuestión de las mujeres y la paz y la seguridad[4], incluidos planes de acción regionales. En mayo de 2018, la Unión Africana aprobó un marco continental de resultados para la vigilancia y la presentación de informes normalizados sobre la cuestión de las mujeres y la paz y la seguridad por los Estados Miembros de África. La Red de Mujeres Dirigentes Africanas comenzó a establecer delegaciones nacionales en la República Centroafricana, Côte d’Ivoire y la República Democrática del Congo con el fin de profundizar el impacto y el alcance de la Red en los vínculos entre la participación significativa de la mujer en la política y las iniciativas de paz y seguridad. Aliento a las organizaciones regionales a que refuercen y promuevan esas iniciativas, en particular mediante estrategias y medidas de paridad de género para abordar la cuestión de la participación significativa de las mujeres.






      [1] Albania, Angola, Camerún, Guatemala, Jordania, Montenegro, República de Moldova y Túnez.
      [2] Afganistán, Albania, Angola, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chile, Côte d’Ivoire, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Democrática del Congo, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Gambia, Georgia, Alemania, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Islandia, Indonesia, Iraq, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kenya, República de Corea, Kirguistán, Liberia, Lituania, Malí, República de Moldova, Montenegro, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelandia, Níger, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Rwanda, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Eslovenia, Islas Salomón,
Sudán del Sur, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Togo, Túnez, Uganda, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, Estado de Palestina y Kosovo.
      [3] Consejo de Relaciones Exteriores, “Women’s participation in peace processes”.
      [4] Comunidad de África Meridional para el Desarrollo, Comunidad del África Oriental, Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Unión Europea, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Foro de las Islas del Pacífico, Unión Africana, Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Liga de los Estados Árabes y Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...