Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de noviembre de 2018

Informe del Secretario General sobre las mujeres y la paz y la seguridad 1/13



I. Introducción


1.          Este informe se presenta de conformidad con lo dispuesto en la declaración de la Presidencia de fecha 26 de octubre de 2010 (S/PRST/2010/22), en la que el Consejo de Seguridad solicitó que se le presentaran informes anuales sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000) y la resolución 2122 (2013), en la que el Consejo solicitó información actualizada sobre el progreso, los retos y las deficiencias en todos los aspectos de la agenda sobre las mujeres y la paz y la seguridad. Sin dejar de destacar los notables logros y tendencias observados a lo largo del año pasado, en el informe se da cuenta de la persistente falta de cumplimiento de los compromisos fundamentales y se señalan los aspectos estancados o en retroceso. El informe muestra que sigue habiendo importantes dificultades para que las mujeres participen de forma efectiva en la solución de conflictos. Seguimos siendo testigos de devastadoras faltas de respeto de las normas internacionales de derechos humanos y el derecho humanitario en los distintos conflictos, en particular en lo que se refiere a las violaciones graves de los derechos humanos de la mujer. En muchos contextos, la justicia, las vías de recurso y la reparación siguen siendo inalcanzables. Las mujeres y las niñas también siguen sin tener acceso a servicios esenciales o a oportunidades de subsistencia, lo que las expone a mayores riesgos y compromete la resiliencia de las comunidades a corto y a largo plazo. Esta situación, junto con las crecientes amenazas contra las defensoras de los derechos humanos y los defensores de los derechos humanos de la mujer, socavan fundamentalmente los esfuerzos mundiales encaminados a prevenir los conflictos y sostener la paz.


2. En 2020, las Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones regionales y la sociedad civil celebrarán el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 (2000). Los preparativos de este hito, así como el aniversario propiamente dicho, ofrecen importantes oportunidades en las que destacar y evaluar los progresos realizados y revisar las estrategias para obtener resultados antes y después de 2020. Con arreglo a mi compromiso del año pasado (véase S/2017/861), y en preparación para 2020, en el presente informe se presta atención especial a la participación y la representación efectivas de las mujeres en los procesos de paz y la aplicación de los acuerdos de paz. Se ofrecen detalles sobre las tendencias, las buenas prácticas y las dificultades en este ámbito y se ofrecen recomendaciones para hacer frente a la persistente falta de representación adecuada de la mujer en las iniciativas encaminadas a resolver conflictos. A continuación, el informe presenta información actualizada y sobre los progresos realizados en los distintos indicadores relativos a las mujeres y la paz y la seguridad, así como las recomendaciones de los tres exámenes de la situación de la paz y la seguridad de 2015, incluidos el estudio mundial sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000)  y la resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad. 



3. El informe se basa en los datos y análisis proporcionados por entidades del sistema de las Naciones Unidas, entre ellas las operaciones de paz y los equipos en los países; en las contribuciones de Estados Miembros, organizaciones regionales y la sociedad civil, y en análisis de otras fuentes de datos reconocidas a nivel mundial. 


https://undocs.org/es/S/2018/900
http://whitecube.com/artists/artist/rachel_kneebone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...