Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de agosto de 2018

Marcela Lagarde: Defender donde sea y como sea derechos ganados

 Tomada de la  foto de CIMACFoto: César Martínez López

Tras advertir que existen en la Cámara de diputados al menos 18 iniciativas para reformar la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), una de sus creadoras, Marcela Lagarde y de los Ríos, dijo que antes de hacer cualquier reforma debe contarse con una evaluación de su aplicación, tanto nacional como por entidad federativa.

Al participar el día de hoy en el “Foro Internacional sobre Derechos Humanos de las Mujeres”, Lagarde advirtió que existe una “enorme tentación de meterle la mano" a la LGAMVLV.

La ex legisladora explicó que cualquier cambio que se pretenda hacer a dicha Ley así como a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, debe ser producto de un diagnóstico y una evaluación nacional y por entidad federativa de ambas, por lo que conminó a las próximas legisladoras a realizar esta evaluación como primer acción de su mandato.

Aseguró que ya se está avanzando en este diagnóstico desde las organizaciones porque los equipos que se han ido formando de investigación para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en las entidades así como el trabajo que se ha hecho en los 11 años de existencia de la LGAMVLV, da luces de lo que está ocurriendo.

La también antropóloga feminista, señaló que tras una revisión que ha hecho de los diversos análisis de las personas expertas de los Grupos de Trabajo -que emiten sus informes para saber si se decreta una Alerta o no en determinada entidad- encontró que existe una constante en las recomendaciones: “la gente no sabe qué es la perspectiva de género” e incluso dentro de estos mismos equipos de personas expertas hay desconocimiento de la perspectiva de género y en este sentido lamentó que se “siguen nombrando a las personas a dedo y no por sus cualidades de investigación, de elaboración teórica, jurídica o política”.

Abundó que existen entidades que tienen tres años con AVG y no han terminado de entender que es una acción de emergencia, que no puede quedarse “para toda la vida”, por lo que llamó a los gobiernos a reconocer la relación de gobernanza democrática con las mujeres, las instancias e instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas.

Aseguró que es necesario impulsar que se declare la Alerta de Violencia de Género en las entidades que faltan porque “ningún estado se salva”.

Asimismo dijo que la política con perspectiva de género ya no es errática porque ya se puede hacer la detección de los problemas que originan los tipos de violencia y las modalidades.

CONSERVADURISMO ELECTORAL

A pregunta expresa del público sobre el conservadurismo de las y los candidatos, Marcela Lagarde y de los Ríos, coincidió en que sí existe y especialmente respecto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Sin nombrar al candidato, Lagarde aseguró que éste “fue un obstáculo para lograr la discusión sobre la despenalización del aborto.

“Hay un candidato que dijo sometería a votación el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas. No es raro, hace mucho, con este mismo candidato tuvimos muchas dificultades cuando gobernó la Ciudad de México para llevar a la discusión el tema del aborto”.

Discusión que se logró hasta que llegó una mujer feminista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La interrupción del embarazo es un derecho establecido en la ley y hay que defenderlo. “Vamos a defender donde sea y como sea, nuestros derechos”, aseguró.

Finalmente llamó a las próximas legisladoras a realizar un foro para evaluar las reformas congeladas en la cámara de diputados en material de igualdad y violencia de género, y convocó a las asistentes a este Foro a hacer de este proceso electoral un “tiempo electoral con visión de género feminista” donde incidan y contribuyan sin descalificar.

Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/04/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...