Acerca de nosotras ·

domingo, 22 de julio de 2018

Gobernabilidad y empoderamiento 11 /14


La gobernabilidad con sentido de género es muestra de que el género, es decir las mujeres como categoría social, nos empoderamos. A través de infinidad de movimientos feministas y de la participación de mujeres en movimientos sociales y políticos de diversa índole, es decir, a través de una intensa lucha política, hemos incidido en la gobernabilidad con equidad genérica. Hemos hecho que los gobiernos asuman la responsabilidad política de relacionarse con las mujeres como ciudadanas y, a pesar de múltiples resistencias, de desplegar acciones de gobierno y políticas públicas a favor del desarrollo y la emancipación de las mujeres. Hemos luchado por presupuestos con perspectiva de género y recursos de inversión y financieros para eliminar la marginación económica y sustentar el desarrollo de las mujeres.
El género avanza y se empodera cuando las mujeres participan, ocupan las instituciones y, al hacerlo, transforman los espacios, las normas y la cultura política. Desde luego, el empoderamiento se da cuando lideran, legislan, procuran justicia y gobiernan; cuando la participación política de las
mujeres deja de ser excepcional y se va convirtiendo en una presencia concatenada desde las esferas sociales hasta las esferas políticas. Y todo lo anterior se potencia cuando prevalece en las mujeres con cargos políticos una conciencia de género y éstas usan su poder a favor del avance colectivo de las mujeres.
Cuando en la cultura avanzan visiones del mundo que expresan la igualdad entre las mujeres y los hombres y prevalecen en las mentalidades colectivas, el género se empodera. En este proceso las ideologías y las filosofías con perspectiva de equidad de género se tornan sentido común, maneras de pensar y de sentir a través de representaciones e imágenes múltiples y diversas. Los lenguajes ya no cargan la marca del sexismo y nuevas formas lingüísticas expresan la igualdad y la diversidad.
El género se empodera cuando logramos incorporar en la cultura hegemónica una ética de respeto a los derechos humanos y cuando la sociedad los promueve y amplía y, en particular, cuando las personas y las instituciones consideran los derechos de las mujeres normales e imprescindibles con un nuevo sentido civilizatorio. Cuando la sociedad valora, respeta y protege la vida de las mujeres y procura aumentar su bienvivir.


Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos

Dibujo de Violeta Doval Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...