Acerca de nosotras ·

sábado, 14 de julio de 2018

Crítica política y diferencia 7/14


La crítica feminista al poder plantea una posición política ambivalente a las mujeres. Por un lado, asumir la crítica al poder y, por el otro, participar de él y de sus estructuras, espacios, recursos y maneras de hacer. Y es peor la ambivalencia si las mujeres no evidencian su desacato al orden y su disenso con respecto a la legitimidad del orden de dominio.
Participar en un sistema político patriarcal y no democrático y hacerlo desprovistas de una conciencia de género y de una conciencia de la diferencia hace que avanzar y ocupar el espacio se torne contraproducente. No realizar la critica ideológica ni la acción política deconstructiva de género avala al sistema enajenante. Eso es lo que conduce a adoptar lenguajes, maneras de hacer, estilos y formas políticas típicamente masculinas y autoritarias. Es el fenómeno del mimetismo político de género.
Si no tenemos una identidad y una personalidad propias que nos permitan participar con una posición diferenciada, el sistema nos impone la adaptación travestista de género que es para nosotras una nueva forma de dominación política. La paradoja está en que al participar se gana y se pierde.





Texto de Marcela Lagarde y de los Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...