Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de junio de 2018

Irán: Nasrin Sotoudeh de nuevo en la prisión de Evín



Nasrin Sotoudeh, abogada y destacada activista iraní de los derechos humanos, ha sido arrestada.

Reza Khandan, esposo de la Sra. Sotoudeh, informó sobre su detención en Facebook y escribió: "La hora antes de que Nasrin fuera detenido en su casa y trasladada a la prisión de Evin".

Nasrin Sotoudeh ha sido abogada en casos de  personas activistas  en temas políticos y sociales, y anteriormente se ha enfrentado a incidentes judiciales y de seguridad.

En los últimos meses, ha estado representando a varias mujeres que se quitaron sus pañuelos en protesta por la obligación de llevar  hijab dentro del movimiento  llamado "Revolutionary Street Girl"

Sotoudeh defendió a periodistas y activistas como la abogada y premio Nóbel de la Paz, Shirin Ebadi, así como a personas  opositoras arrestados durante las grandes manifestaciones de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador populista Mahmud Ahmadinejad.

Nasrin Sotoudeh obtuvo en 2012 el premio Sajarov concedido por el Parlamento europeo.


Pasó tres años en prisión entre 2010 y 2013 por haber actuado, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y haber difundido "propaganda anti-régimen". Durante su detención hizo dos huelgas de hambre para protestar contra las condiciones de detención en la prisión de Evin, y contra la prohibición de ver a su hija e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...