Inspiradas en el articulo de CLAIRE CAIN MILLER , queremos reflexionar e invitar a la reflexión sobre como generar nuevos modelos de personas intentando deconstruir los mandatos simbólicamente establecidos. Ella nos dice :
Hoy en día es más probable que le digamos a nuestras hijas que pueden ser lo que quieran: astronautas y mamás, toscas o muy delicadas, pero no hacemos lo mismo con nuestros hijos.
Aunque les hemos dado a las niñas más opciones de roles para elegir, según los sociólogos el mundo de los niños sigue siendo muy limitado. Se les desalienta cuando tienen intereses considerados femeninos. Se les dice que sean rudos a toda costa, o bien que reduzcan su llamada “energía de niño”.
Si queremos crear una sociedad equitativa, una en la que todos puedan progresar, también debemos darles más opciones a los niños. Como señala Gloria Steinem: “Estoy contenta de que hayamos comenzado a criar a nuestras hijas más como a nuestros hijos, pero no funcionará hasta que criemos a nuestros hijos más como a nuestras hijas”.
Eso se debe a que los papeles para las mujeres no pueden expandirse si no lo hacen también los de los hombres. Sin embargo, no se trata solo de las mujeres. Los hombres se están quedando rezagados en la escuela y el trabajo porque no estamos criando niños para que tengan éxito en la nueva economía rosa. Las habilidades como la cooperación, la empatía y la diligencia —que a menudo se consideran femeninas— cada vez se valoran más en las escuelas y los trabajos de hoy, y los empleos que requieren estas habilidades son los que están creciendo con mayor rapidez.
Pero ¿cómo podemos criar hijos feministas?
Le pedí a neurocientíficos, economistas, psicólogos y otros especialistas que respondieran a esta pregunta, basados en las investigaciones y datos más recientes sobre género a nuestra disposición. Definí feminista de manera simple, como alguien que cree en la igualdad total entre hombres y mujeres. Sus consejos tienen aplicaciones amplias: están dirigidos a cualquiera que quiera criar niños amables, seguros y libres para perseguir sus sueños:
Déjalo llorar
Proporciónale modelos a seguir
Déjalo ser él mismo
Enséñale a hacerse cargo de sí mismo
Enséñale a cuidar a otros
Comparte el trabajo
Aliéntalo a que tenga amigas
Enséñales que ‘No es no’
Pronúnciate cuando alguien sea intolerante
Léele mucho, en especial historias sobre mujeres y niñas
Celebra el que sea niño
Os invitamos a dejar vuestras opiniones, dudas, reflexiones y criticas para conseguir un mundo sin violencia. No podemos quedaros de brazos cruzados mientras la sociedad educa violentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario