Acerca de nosotras ·

viernes, 25 de mayo de 2018

Nueva oportunidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible


 40. En septiembre de 2015, la Asamblea General aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (resolución 70/1), que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cabe destacar que se reconoce que la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas “contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas”. El Objetivo 5 tiene nueve metas concretas relacionadas entre sí que se refuerzan mutuamente y abordan muchas barreras importantes para la promoción de los derechos de la mujer, y que van acompañadas de metas e indicadores específicos de género en otros Objetivos14.

41. La violencia contra la mujer se aborda específicamente en la meta 5.2, relativa a la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación. Hay dos indicadores fundamentales: la proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los 12 últimos meses violencia física, sexual o psicológica infligida por un compañero íntimo actual o anterior, por forma de violencia y por grupo de edad (5.2.1), y la proporción de mujeres y niñas de 15 años de edad o más que han sufrido en los últimos 12 meses violencia sexual infligida por otra persona que no sea un compañero íntimo, por grupo de edad y lugar del hecho (5.2.2). Otra meta directamente pertinente es la 5.3, relativa a la eliminación de todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. Dos indicadores son fundamentales para esta meta: el porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o mantenían una unión estable antes de cumplir los 15 años y antes de cumplir los 18 años (5.3.1) y el porcentaje de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años que han sufrido mutilación/ablación genital, por grupo de edad (5.3.2). 

42. La meta 5.1, relativa a la eliminación de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, es también sumamente pertinente para la violencia contra la mujer a la luz de la relación intrínseca entre esta y la discriminación y la desigualdad estructurales. 

43. Otro Objetivo pertinente para la violencia contra la mujer es el Objetivo 16, consistente en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas, en particular la meta 16.1, relativa a la reducción significativa de todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo, y la meta 16.2, relativa a la eliminación del maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños. 

44. También son directamente pertinentes el Objetivo 11, consistente en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y la meta 11.2, relativa a la provisión de acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y la mejora de la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, y la meta 11.7, relativa a la provisión de acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. 

45. El Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible elaboró y propuso un marco de indicadores mundiales como herramienta para dar seguimiento y examinar la aplicación de la Agenda 2030. En marzo de 2016, la Comisión de Estadística acordó utilizar este marco, que incluye un total de 230 indicadores, como punto de partida práctico. Consciente de que el conjunto de indicadores podría carecer de metodologías sólidas y una cobertura significativa en los países, el Grupo de Expertos se propone actualizar periódicamente y perfeccionar los indicadores según vayan evolucionando, y las nuevas formas de tecnología permitirán una reunión de datos mejor y más completa 
46. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no contenían metas ni indicadores relativos a la violencia. En comparación, la Agenda 2030 contiene varias metas e indicadores sobre la magnitud de las diferentes formas de violencia contra la mujer. 

47. Así, la Agenda 2030 reconoce que la violencia por razón de género es un obstáculo importante para el desarrollo social y económico y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En efecto, la violencia contra la mujer socava el desarrollo sostenible, pues dificulta la participación de la mujer en el desarrollo y menoscaba los objetivos del desarrollo. En la Agenda 2030 se expresa claramente la relación fundamental entre la violencia contra la mujer y el desarrollo. 

48. La aplicación de la Agenda 2030 ofrece una nueva oportunidad para acelerar los progresos en el logro de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la eliminación de la violencia contra la mujer mediante, entre otras cosas, una mejor recopilación de datos sobre la violencia contra la mujer en general y el feminicidio en particular. Para prevenir esa violencia es necesario recopilar datos fiables y comparables. Las necesidades de datos para supervisar eficazmente los Objetivos relativos a las mujeres y las niñas serán sustanciales, y habrá que hacer importantes inversiones y desarrollo de la capacidad para colmar las lagunas de datos detectadas. 

49. Se presenta la oportunidad de mejorar los datos necesarios para los Objetivos, lo que también supondrá un impulso para una mayor cooperación entre los organismos competentes de las Naciones Unidas, a saber, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la UNODC, pero también los mecanismos de derechos humanos, como la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. 

50. La Relatora Especial cree que los datos sobre feminicidio deberían considerarse un indicador importante para la eliminación de la violencia contra la mujer. 

51. Como señaló enérgicamente la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres cuando se aprobó la Agenda 2030:  

  • Los datos por sí solos no cambiarán vidas, pero no cambiaremos vidas sin ellos. Con mediciones adecuadas e información esclarecedora, podemos fundamentar las políticas, verificar los progresos realizados y hacer que los dirigentes rindan cuentas si no cumplen sus compromisos. Necesitamos que 2030 sea el momento en que las vidas de las niñas y las mujeres cambien de manera irreversible, sostenible y sustantiva para mejor. 


52. El mensaje de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás es fundamental para llegar a las mujeres más marginadas, incluidas las mujeres que son víctimas o están expuestas a riesgos de violencia, incluso en su forma letal más extrema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...