Acerca de nosotras ·

domingo, 20 de agosto de 2017

LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA 1/13


La violencia de género, manifestación de las relaciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres y fruto al mismo tiempo de las desigualdades sociales y culturales, es un fenómeno de enorme calado por su carácter estructural que tiene la función de reforzar el control que tradicionalmente han ejercido los hombres sobre las mujeres.
la violencia de género es una realidad que ha estado presente en todos los momentos históricos y en todas las sociedades como un reflejo de la asimetría existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, perpetuando la subordinación de las mujeres y la desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Es, en definitiva, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

la violencia hacia las mujeres ha existido siempre y para muchas de ellas constituye parte de su forma de vida. Ha sido el modo utilizado por los hombres para someterlas y dominarlas. El hecho de que durante mucho tiempo haya permanecido oculta se debe a que con frecuencia las mujeres son maltratadas por miembros de su propia familia (Hilberman, 1980; OMS, 1998). la invisibilidad de la violencia hacia las mujeres está relacionada con el prestigio social que ha tenido y tiene la institución familiar y la creencia de que los hechos que ocurren en su seno pertenecen al ámbito de lo privado. A pesar de las dificultades que existen para detectarla, las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han puesto de manifiesto que la violencia hacia las mujeres es un problema generalizado que lejos de ser controlado continúa creciendo (Watts & Zimerman, 2002).
la magnitud de la violencia hacia las mujeres ha alcanzado tal dimensión y gravedad que ha llamado la atención de distintas organizaciones internacionales llegando a ser considerada como un grave problema de salud pública que atenta contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres.
la dificultad para visualizar la violencia se debe a una serie de operaciones simbólicas que se utilizan para su ocultación, de manera que pueda ser admitida. Estas operaciones son: la naturalización, la invisibilización, la legitimación, la insensibilización y la banalización. 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Multimedia_FA&cid=1142445522535&pagename=PortalSalud%2FPTSA_Multimedia_FA%2FPTSA_documentoWebeditpro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...